ESPAÑA - ALEMANIA: CUARTOS DE FINAL DE COPA DAVIS

Copa Davis: Los López mueren en la orilla tras remontar dos sets

Copa Davis
Mac y Feliciano López, en el dobles ante Alemania. (AFP)
Miguel Zorío

Desde el inicio se vio que sería un partido muy igualado. Pero la pareja alemana, formada por Tim Puetz y Jan-Lennard Struff, se llevó el duelo en cinco sets (3-6, 4-6, 6-3, 7-6 y 5-7) en cuatro horas y 35 minutos. Golpearon primero, aunque España acabaría reaccionando. Con 2-1 a su favor, en el cuarto juego aprovecharon que Feli no estuvo muy acertado con el saque para endosar el primer break del encuentro, que a la postre sería decisivo para adjudicarse la primera manga.

Struff desquició a los López desde el fondo de la pista y especialmente con su saque, mientras Puetz se mostraba muy firme en la red. La pareja española no encontraba resquicios para superar a los germanos. Estaban muy seguros y respondía con golpes fuertes e imposibles. En la segunda manga se siguió un guión muy similar al de la primera, España sufría y Alemania continuaba intratable.

Los López tuvieron varias opciones de romper el servicio a sus rivales. Dispusieron de hasta cinco pelotas de break en la segunda manga. Las tres primeras llegaron en el segundo juego, con el saque de Struff. El alemán mostró las primeras dudas e hizo dos dobles faltas en el mismo servicio. Marc y Feli lo aprovecharon para meterles el miedo en el cuerpo, pero la pareja germana reaccionó y evitó la rotura.

Acto seguido, en el siguiente servicio de Alemania, esta vez de Puetz, gozaron de dos bolas de break. Les tenían contra las cuerdas, pero otra vez sacaron sus armas y mantuvieron el saque para poner el 2-2. Anteriormente había sido España quien salvaba la rotura y hacía el 2-1. Ambos estaban sufriendo con el saque. De nuevo serían los alemanes quienes acabarían rompiendo en el quinto juego.

El equipo capitaneado por Michael Kohlman tenía el partido donde quería. Estaban dominando tanto en la red como desde el fondo de pista. España sufría mucho con los golpes al medio. Ahí encontraron muchos huecos y castigaron a los campeones de Roland Garros, que no aprovecharon sus posibilidades de break y Alemania se apuntó el segundo set por 6-4.

A la undécima fue la vencida

El partido se ponía muy cuesta arriba. Estaba todo muy negro, las cosas no salían, mientras ellos no mostraban signos de fragilidad. Si Struff fallaba, aparecía Puetz para solventar los problemas. Se mostraron intratables durante todo el encuentro. En el tercer set, con 3-2 arriba, España llegó a gozar de tres bolas de break con un 0-40, pero otra vez los alemanes acabaron con las esperanzas de la Armada.

11 bolas de break necesitaron los López para romper el muro alemán. A la undécima pelota de rotura consiguieron batir su servicio para ponerse 5-3 y saque para cerrar la tercera manga. Feli no falló y lograron poner el 2-1 en el marcador, forzando así el cuarto set. El equipo español se iluminaba con los primeros rayos de sol que entraban en la plaza de toros de Valencia, de la mano de un Marc imperial.

El catalán fue el revulsivo que necesitaban para activarse y meterse en el partido. Llegaron a tener dos bolas de break en el quinto juego, las sensaciones eran diferentes, el partido había cambiado, pero los germanos consiguieron salvarlas. Mientras tanto Rafa Nadal sufría en el banquillo. Lo vivía como si estuviera él en la pista, parecía que España jugar con tres. Se levantaba en cada punto, ya fuera a favor o en contra, era un hooligan más.

España fuerza el quinto

Con 5-4 a su favor, Alemania se puso 0-30, a dos bolas de ganar el partido, pero los López sacaron su magia para darle la vuelta y mantener su saque. Y en el siguiente juego rompieron el saque de Puetz. La afición se venía arriba con la rotura que permitía a España sacar para cerrar el set y forzar el quinto, pero los alemanes no se amedrentaron e hicieron contrabreak para llevarlo al definitivo tie-break.

La muerte súbita comenzó con 0-2 y mini break para los germanos, pero los españoles demostraron por qué son los campeones de Roland Garros y remontaron y se apuntaron el desenlace por 7-4. Todo el banquillo español, con Nadal a la cabeza, y el capitán, Sergi Bruguera celebraron con rabia la consecución del cuarto set.

Alemania sentencia

Remaron con todas sus fuerzas para forzar el quinto y definitivo set. Tocaba sacar el último aliento, lo que quedara. Ninguno daba su brazo a torcer, pero en el séptimo juego Puetz y Struff tuvieron la primera bola de break. Entonces Marc sacó su varita y se inventó un golpe con un ángulo imposible para evitar la rotura. Con 4-3 tuvieron cinco pelotas para romper pero no concretaron y Alemania puso el empate.

Pero al final fueron los germanos quienes rompieron con 5-5 y posteriormente cerraron el choque con su saque y se ponen 1-2 arriba en la eliminatoria. España debe ganar los dos partidos del domingo para estar en semifnales. El primero en jugar será Rafa Nadal, que lo hará frente al número uno alemán y cuatro del mundo, Alexander Zverev. Si gana mantendría viva a la Armada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias