COPA DAVIS: ESPAÑA - ALEMANIA

Copa Davis 2018: Nadal vuelve por la puerta grande

Rafa Nadal - Philipp Kohlschreiber
Partidos de España en la Copa Davis 2019, en directo
Miguel Zorío

Rafa Nadal ha vuelto por la puerta grande, con una victoria en su debut en la Copa Davis esta temporada que iguala la eliminatoria de cuartos de final ante Alemania. Se impuso por la vía rápido a un Philipp Kohlschreiber al que no dio opción alguna de dar la sorpresa (6-2, 6-2 y 6-3). Desde el inicio tenía clara la idea, dominar con su juego y sobre todo con su derecha. Demostró que está en plenas condiciones para competir y dio a España su primer punto.

El tenista de Manacor se vestía de corto casi un mes y medio después de recaer en Acapulco de sus molestias en el psoas-iliaco de la pierna derecha. La gran incógnita era saber cómo llegaba tras un tiempo sin competir. Se puso en modo número uno y disipó las dudas rápidamente. En el primer set comenzó 4-1 arriba, con un break a favor. Kolschreiber peleaba pero era inútil.

Una vez más demostró por qué es el mejor tenista de la historia sobre tierra batida. No tiene rival. Encendió el turbo con la derecha y empezó a sacar winners que levantaron al público de sus asientos. Era vital la victoria para llegar igualados al dobles, tras la derrota de Ferrer, y no falló, ni siquiera titubeó. El segundo y el tercer set siguieron el guión del primero, con un inicio igualado que acabaría rompiendo el tenista de Manacor en el cuarto y quinto juego respectivamente para terminar adjudicándose ambas mangas.

A pesar de que el inicio fue un poco loco, con varios breaks consecutivos por parte de los dos tenistas, se rehizo y terminó muy seguro con su servicio. Hizo vibrar a la afición presente en la plaza de toros de Valencia. Dos años después de su última participación, Nadal ha vuelto a enfundarse la camiseta de España en la Copa Davis como terminó, con una victoria vital para meterse de lleno en la eliminatoria.

Rafa Nadal – Philipp Kohlschreiber 6-2, 6-2 y 6-3

6-3. ¡FINAL, FINAL, FINAL! Nadal gana el tercer y definitivo set y pone las tablas en la eliminatoria.

5-3. Aguanta el alemán. Cerrará el español con su saque.

5-2. Nadal está en modo número uno y el partido está visto para sentencia. España, a un juego de la victoria.

4-2. ¡BREAK de Rafa! Esto tiene color español. El 1-1 está cada vez más cerca.

3-2. Ace de Nadal para hacerse con el quinto juego del tercer set.

2-2. Empata el alemán. 2-2.

2-1.  El balear mantiene su servicio y hace el 2-1.

1-1. Nadal responde con otro break e iguala el marcador.

0-1. Kohlschreiber no se rinde y empieza el tercer set con break a favor.

0-0. Rafa ha aprovechado el parón entre set y set para ir al vestuario. Ya está de vuelta.

Rafa Nadal – Philipp Kohlschreiber 6-2, 6-2

6-2. ¡Vamosssss! Nadal rompe a Kohlschreiber y pone el 2-0.

5-2. Bien Rafa. Se mantiene firme y gana su servicio. Restará para ganar el set.

4-2. Resiste Kohlschreiber. Tras más de 17 minutos de juego, el alemán se lleva el gato al agua.

4-1. Rafa no cede y suma un nuevo juego. Va camino del 2-0.

3-1. ¡BREAK para España! Nadal le rompe y toma ventaja en el set.

2-1. El tercer juego de esta segunda manga cae del lado del número uno del mundo.

1-1. Kohlschreiber gana su saque y empata el set. Ha sido su mejor juego en lo que va de partido.

1-0. Rafa se lleva el primer juego del segundo set.

Rafa Nadal – Philipp Kohlschreiber 6-2

6-2. SET PARA NADAL. El tenista de Manacor vuelve a romper el saque de su rival y se apunta la primera manga por un contundente 6-2.

5-2. Rafa salva una bola de break y se coloca a un juego del set. No se lo está poniendo fácil el alemán.

4-2. Kohlschreiber se apunta el juego más largo del partido hasta el momento y recorta distancias.

4-1. Suma y sigue. Nadal consolida la rotura y afianza su ventaja.

3-1. ¡Vamos Rafa! Otro break para el español, que recupera la ventaja. Como está jugando el número uno del mundo.

2-1. Contrabreak de Kohlschreiber. Recorta distancias el alemán.

2-0. Break para Rafa. Juego en blanco y primera rotura del partido. Esto empieza bien.

1-0. Nadal se adjudica un primer juego muy igualado. Ha tenido que sudar para ganar su saque.

¡Empieza el partido! Saca Rafa.

14:08. Se han enfrentado en 15 ocasiones, con un balance de 14 victorias y sólo una derrota a favor de Nadal. Cayó en Halle 2012.

14:04. Los dos tenistas calientan en la pista. Ya no queda nada.

14:03. Carlos Moyá, entrenador de Nadal y ex capitán del equipo español de Copa Davis, asegura que Rafa «está bien, muy motivado».

13:59. Sale Nadal a la pista, ovacionado. ¡Vamos Rafa! También salta Kohlschreiber.

13:52. Ya no queda nada para ver el debut de Rafa Nadal. Están a punto de salir los dos tenistas.

13:45. Bienvenidos a la retransmisión en directo del encuentro entre Rafa Nadal y Philipp Kohlsreiber. Nadal buscará poner el empate a uno ante Alemania. La victoria del número uno germano, Alexander Zverev, frente a David Ferrer, obliga al balear a no fallar frente a Phillip Kohlschreiber en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis. Casi dos años después, España vuelve a gozar de la presencia del número uno del mundo para disputar una eliminatoria.

El mallorquín no jugaba la Copa Davis desde que ayudara al equipo español a regresar al Grupo Mundial en 2016, con una victoria en la India. En 2017 no participó en ninguna de las dos eliminatorias frente a Croacia y Serbia, mientras que en 2018 no había estado presente en el duelo contra Gran Bretaña en Marbella. Ahora ha vuelto para intentar guiar a España hacia las semifinales.

Su primer rival será Kohlschreiber, un jugador de la vieja guardia alemana. Cuenta con numerosas eliminatorias de Copa Davis a sus espaldas. Al igual que Rafa lleva años disputando está competición y es el más veterano del equipo alemán. Será su primer partido en 2o18, ya que no pudo estar frente a Australia donde el combinado germano se impuso por 3-1 en Australia. Este partido será vital para las aspiraciones de los dos conjuntos.

La plaza de toros de Valencia será testigo del regreso de Nadal a las pistas, tras la lesión que le ha mantenido apartado de las pistas. El número uno del ranking ATP quiere estrenar su reinado con una victoria sobre su superficie favorita, la tierra batida. Aquí es el mejor de la historia, el que más títulos ha logrado. Kolhschreiber pondrá a prueba el nivel físico del balear.

A priori se encuentra en perfectas condiciones, no se ha resentido de su lesión durante esta semana de entrenamientos y está listo para debutar. El triunfo de Nadal igualaría la eliminatoria y evitaría una victoria de Alemania en el dobles del sábado. Todo se decidiría el domingo, con el duelo entre Rafa y Zverev como plato fuerte y que podría poner el punto y final dependiendo de lo que suceda en el choque de dobles.

Lo último en Deportes

Últimas noticias