Gran Premio de España

El circuito de Barcelona-Cataluña responde a Madrid con un cambio histórico para aferrarse a la F1

Estas son las novedades que presenta Montmeló en la edición de 2024

Cataluña
Fernando Alonso rueda en Montmeló. (Getty)
Kike Sáez

No hay mejor forma de ponerse las pilas que viendo cómo la competencia te pasa por la derecha. Eso es lo que ha hecho Madrid con Barcelona hablando en términos automovilísticos desde el nacimiento del nuevo Gran Premio de España, que se disputará a partir de 2026 en la capital del país. La entrada en el calendario de la Fórmula 1 de la carrera madrileña dejaba contra las cuerdas al circuito de Barcelona-Cataluña, donde este fin de semana se disputa como cada año la mayor cita del deporte de motor en la Península, quién sabe si en una de sus últimas ediciones.

Eso es lo que quiere evitar a toda costa la organización del circuito de Montmeló, que este viernes volvía a abrir sus puertas al público y presentaba varias novedades a modo de declaración de intenciones para aferrarse con uñas y dientes al calendario de la F1. Ya en los prolegómenos del GP, la afición catalana pudo disfrutar de un Road Show nunca antes celebrado alrededor del centro de la Ciudad Condal.

Los pilotos españoles Carlos Sainz, Pepe Martí y Mari Boya, además del australiano Jack Doohan, más los retirados Pedro de la Rosa y Marc Gené ofrecieron una exhibición inédita a lo largo del Paseo de Gracia y llevaron el rugido de los monoplazas de F1 al corazón de Barcelona por primera vez en la historia de la capital catalana. Lo del miércoles era tan sólo un aperitivo de lo que estaba por llegar en el trazado de Montmeló.

El circuito de Barcelona-Cataluña prometió dar guerra y de momento está cumpliendo con cada uno de los objetivos a los que la futura irrupción de Madrid le obliga indirectamente. El ejemplo más evidente de esto que contamos es la fuerte inversión de más de 50 millones que se ha depositado en la creación de un rooftop que ya es el nuevo emblema del trazado catalán. El calendario actual de la F1 demanda más mejoras, elementos exclusivos y una oferta mayor de lo establecido anteriormente. Todo de cara a la galería, pero es que la lista de VIP que acuden a cada GP crece y crece.

El nuevo Montmeló

La imagen lo es todo para la categoría reina del deporte de motor y por el momento digamos que Montmeló, uno de los clásicos circuitos europeos del Mundial y en el calendario desde 1991, ya ha presentado un argumento para agregarse a esa batalla por permanecer en el campeonato. La invasiva de trazados orientales como Arabia Saudí o la llegada de otros dispuestos a crear una nueva tendencia como Las Vegas o Madrid han puesto en jaque a Cataluña.

Y ¿cuál ha sido la respuesta catalana? Pues plantar una increíble terraza entre el paddock y la grada en la zona del estadio. El edificio es accesible desde cualquier pasarela del circuito, tiene 30 metros de altura en una de sus torres y sienta sus bases en 600 toneladas de acero estructural y 14 de tornillos. Desde este punto se pueden descubrir las nuevas zonas del trazado, así como contemplar su clásica contrarrecta.

Si algo no va a faltar en ella son lujos, pues dispone de varias salas para organizar eventos únicos y ofrecer otra vía de hospitalidad a visitantes del circuito. Los espacios VIP serán de unos 20 o 30 metros cuadrados y estarán decorados y amueblados por estudios de diseño, con costosos muebles y telas.

Además, habrá catering propio suministrado por un restaurante de estrella Michelin que tendrá un coste de unos 3.000 euros por persona, que podría ascender hasta los 40.000 durante el fin de semana, pues su capacidad se reduce a 20 personas por sala. A su vez, los afortunados tienen la opción de acceder a un espacio exclusivo de la grada.

Cataluña no quiere perder la Fórmula 1

En OKDIARIO ya contamos que Barcelona no piensa renunciar a seguir acogiendo el GP de España. El actual contrato de la sede catalana con la F1 expira en 2026, coincidiendo con la inauguración de la prueba semiurbana por los alrededores de IFEMA y Valdebebas en la capital española. Montmeló lleva acogiendo esta prueba de manera ininterrumpida desde 1991, precisamente el año del estreno del trazado.

Son ya un total de 34 GP de la máxima categoría y el circuito se ha convertido con el tiempo en uno de los clásicos de la categoría, pero su futuro como sede del Mundial está ahora más en entredicho que nunca. Eso sí, ni Madrid ni Barcelona quieren entrar públicamente en un cruce de acusaciones y mantienen sus propias negociaciones independientes con la F1. Sin embargo, a nadie se le escapa que parece difícil que ambas ciudades puedan convivir en el calendario, sobre todo viendo la deriva que está tomando la F1 desde la llegada a la propiedad de Liberty Media: cada vez menos carreras en Europa y más en América y Oriente Medio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias