Carlos Sainz tendrá un motor superrápido en 2022
Para reducir la diferencia de potencia que todavía tiene respecto a Mercedes, Ferrari dotará a Carlos Sainz y a Leclerc de un motor superrápido en 2022.
A Ferrari le falta una cosa para dar caza a Mercedes y a Red Bull, motor. Y no tendrá uno cualquiera en 2022 sino uno superrápido. El equipo de Carlos Sainz ya valoró la posibilidad de incorporar una unidad de potencia extrema para esta temporada; sin embargo aplazó la llegada de ésta por sus problemas de fiabilidad.
Dichos problemas deberían estar solventados de cara a 2022, fecha en la que entrará en vigor el cambio de reglamento que debería permitir a Carlos Sainz y a Leclerc luchar por las victorias con Ferrari. No obstante, para entonces deberá recortar una distancia de 25 caballos con Mercedes. Cabe señalar que la escudería italiana ya ha recortado una distancia de 35 CV gracias a su nuevo motor, por lo que buscará dar un paso más allá con el siguiente.
Sobre la importancia de la próxima unidad de potencia, Motorsport señala: “En Maranello no pueden equivocarse en la elección el motor que se homologará en el primer Gran Premio de 2022 y seguirá siendo válido durante tres años consecutivos, por lo que un salto tan largo podría comprometer la fiabilidad indispensable para apuntar de inmediato al mundial título”.
“La unidad de potencia súper rápida fue aprobada con algunos conceptos menos extremos que han rendido con éxito en el 065/6, que está demostrando ser mejor que lo que preveía. De hecho, en el trabajo de desarrollo, sin tocar nada de lo que está congelado, el motor de este año mostró cualidades ocultas que permitieron incluso un pequeño aumento de potencia en comparación con los objetivos iniciales”, prosigue el citado artículo.
Así será el nuevo motor de Ferrari
Sobre la próxima unidad de potencia, añade: “El nuevo motor de Ferrari adoptará la nueva arquitectura del sistema de sobrealimentación va a separar la turbina y el compresor, retomando el concepto introducido por Mercedes y luego adoptado por Honda”.
“El objetivo es introducir el compresor dentro de la caja de admisión para conformar un 6 cilindros muy bajo y compacto, que pueda favorecer una aerodinámica más extrema. El nombre superrápido estaría justificado por una cámara de combustión capaz de una fase de explosión con tiempos de encendido muy rápidos”, continúa.
“Se están estudiando conductos de admisión inéditos capaces de generar movimientos turbulentos que favorezcan la velocidad de propagación de la llama, dando más homogeneidad a la mezcla aire-gasolina y a la fase de explosión”, concluye el artículo.
El motor sigue siendo un hándicap
Ferrari fue sexto en el Mundial de Constructores en 2020 y ha dado un paso adelante gracias a su nuevo motor. Actualmente es el cuarto equipo en esta clasificación y lucha mano a mano con McLaren por el tercer puesto. Es decir, que Ferrari ha adelantado a Alpine y a Aston Martin. Pese a ello, Mattia Binotto señalaba recientemente: “Creo que todavía nos falta motor, menos que antes, ciertamente, así que la brecha se ha cerrado y creo que estamos recuperando”.
“Con suerte, para el año que viene, cuando volvamos a tener una nueva unidad de potencia, podremos ponernos al día en relación a los demás”, agregaba optimista el jefe del equipo Ferrari.
Ferrari y las diferencias “insignificantes”
Precisamente Mattia Binotto ha declarado en las últimas horas que espera diferencias “insignificantes” entre motores en 2022. “La razón por la que estoy de acuerdo con la congelación de 2022 es porque creo que entonces, dentro de un año, podríamos tener una buena convergencia en el rendimiento de las unidades de potencia entre los fabricantes. Podemos ver que ya está sucediendo y creo que dentro de un año podemos tener una buena convergencia”, comentaba el suizo en RaceFans.
“La convergencia significa que habrá una diferencia entre las unidades de potencia, que será suficientemente insignificante como para dejar la competencia en el chasis”, proseguía Mattia Binotto. “Si hay convergencia, creo que simplemente debemos asegurarnos de que todos gasten su propio dinero en lo que será la unidad de potencia de 2025. Se trata de evitar un gasto excesivo en un periodo en el que realmente necesitamos pensar en un motor nuevo”, finalizaba el jefe del equipo Ferrari.
Sainz y las opciones de victoria de Ferrari
Hasta la llegada del motor superrápido, Carlos Sainz ha reconocido que pueden llegar victorias pero que serán por errores de terceros: “Ferrari puede ganar este año, pero con la ayuda de otros: se presentará una ocasión en estos 18 Grandes Premios, pero ser técnicamente superiores como sucedió en Montecarlo será difícil. En esa ocasión, Mercedes cometió muchos errores y esas son las oportunidades que debemos aprovechar hoy para ganar”.
Es por ello por lo que el madrileño ha querido pedir paciencia a los aficionados: “Deben tener un poco de paciencia, 2021 es un año de reconstrucción del equipo y confianza para empezar de nuevo en 2022. Estamos construyendo un buen equipo para los años venideros”.
Carlos Sainz cree que podrá luchar por el Mundial, ya sea la próxima temporada o las siguientes, y así lo ha manifestado: “Por eso también elegí Ferrari, no hay muchos equipos que tengan posibilidades y capacidad de reacción. Por supuesto que es difícil, pero ya este año estamos demostrando que somos más rápidos, ahora necesitamos algo de tiempo. Queremos construir un equipo ganador, tal vez no el año que viene, sino los siguientes”.