Fórmula 1

Red Bull se defiende acusando de irregularidades al Alpine de Alonso

De verse obligado a modificar su alerón trasero, Red Bull quiere que la FIA también obligue a Alpine y a Aston Martin a hacerlo.

Fernando Alonso
El Alpine de Fernando Alonso, en la clasificación del Gran Premio de España. (Getty)

La FIA se ha mostrado contraria a los alerones flexibles y ha dado hasta el Gran Premio de Francia a Red Bull para modificar su coche. La escudería austriaca, por su parte, ve esto como una medida anti-Red Bull ya que Alpine, el equipo de Fernando Alonso, y Aston Martin, utilizan unos alerones similares.

Nuestro alerón trasero ha pasado toda las pruebas de carga que se exigen. En estos momentos, hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámica. Es lo que suele ocurrir cuando se introducen regulaciones nuevas y las escuderías descubren áreas confusas, no obstante, no somos los únicos, ya que esto afectará a otros equipos. Tanto Alpine como Alfa Romeo están utilizando alerones traseros que se flexionan a alta velocidad. Ellos también se verán obligados a hacer cambios”, ha dicho Helmut Marko, asesor de Red Bull, en Motorsport-Magazin.

Si bien el austriaco no ha dudado en señalar a Alpine y Alfa Romeo fue Hamilton el que señaló a Red Bull durante el Gran Premio de España. A esto también ha hecho alusión Helmut Marko: “La razón por la que nos decantamos por un alerón trasero más pequeño fue porque éramos demasiado lentos en las rectas. Después de hacerlo, Hamilton vio, mientras rodaba por detrás de nosotros, que éramos bastante rápidos al reducir la carga del alerón. Fueron dos cosas que se juntaron a la vez. Ya en el pasado tuvimos que reajustar los alerones delanteros dos o tres veces por temporada durante nuestro periodo exitoso en la Fórmula 1. Puedo asegurar que todo esto no es un inconveniente que sea decisivo para el Mundial. Nuestra lucha con Mercedes seguirá. No somos como BMW, que en el año 2008 dijeron que su plan era ser campeones del mundo el próximo año. No tenemos ese pensamiento, sino que hemos planeado actualizaciones hasta las vacaciones de verano y luego veremos dónde estamos”.

El alerón de Alpine y su rendimiento

Así pues, Red Bull confía en seguir peleando por el Mundial aunque tenga que hacer cambios en su alerón. Habrá que ver cómo le afecta a Alpine y a Fernando Alonso esta medida. Y es que, el equipo francés ha progresado en las últimas carreras situándose quinto en el Mundial de Constructores por detrás de McLaren y de Ferrari y por delante de AlphaTauri y de Aston Martin.

Red Bull, en manos de Verstappen

Uno de los motivos por los que Red Bull espera continuar luchando por el campeonato es por el buen momento de Max Verstappen. Helmut Marko, ha comentado al respecto: “Max está muchísimo más relajado de lo que ha estado en mucho tiempo. Únicamente se cabreó en Portimao, y fue porque consiguió la pole y se la quitaron. El de ahora es un Max mucho más maduro. Por ejemplo, el viernes en Imola tuvo el problema con el eje de la transmisión. Antes hubiera gritado como un loco. Somos conscientes de que ha estado compitiendo durante un tiempo relativamente largo con un material inferior frente a Mercedes y Lewis Hamilton. Sin embargo, ahora esta situación ha cambiado gracias a Honda. Los hombres de Ferrari, en su día, también estuvieron luchando con Mercedes, pero hubo otras razones. En la era híbrida, el motor Mercedes siempre ha sido muy dominante”.

La FIA y los alerones flexibles

Aunque Red Bull asegura que sus alerones son legales, Nikolas Tombazis, el jefe técnico de monoplazas de la FIA, manifestaba: “Nos hemos enterado de algunos casos en los que los diseños traseros que cumplen con los requisitos de los artículos 3.9.3 y 3.9.4, sin embargo, exhiben deflexiones excesivas mientras los autos están en movimiento”.

“Estaremos atentos a cualquier comportamiento anómalo en la deformación del alerón trasero. En particular, no toleraremos ninguna deformación persistente fuera del plano principal que pueda lograrse para eludir la carga simétrica aplicada en las pruebas de deflexión de carga”, añadía.

Todas las escuderías tienen hasta el Gran Premio de Francia para realizar todos los cambios necesarios y que siempre cumplan con el reglamento que publica la FIA”, finalizaba Nikolas Tombazis. Así pues, Red Bull, Alpine y Aston Martin deberán acometer dichos cambios antes de la octava carrera del Mundial, que tendrá lugar el próximo 27 de junio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias