Fórmula 1

Mercedes lamenta no haber ganado con Michael Schumacher

En Mercedes consideran que Michael Schumacher contribuyó a las victorias que cosecharon después de que abandonase la escudería.

Michael Schumacher
Michael Schumacher en su despedida de la Fórmula 1. (AFP)

Lewis Hamilton busca convertirse en octocampeón con Mercedes, algo que ya intentó Michael Schumacher cuando regresó a la Fórmula 1 de la mano de la escudería alemana. Pese a que Mercedes-Benz adquirió Brawn GP tras la victoria de Button en el Mundial, sólo cosechó una victoria (y fue de Nico Rosberg) durante sus tres primeras temporadas, precisamente las que Schumacher perteneció al equipo. Esto es algo que han lamentado trabajadores que siguen en la escudería, que han querido poner en valor la aportación del Káiser para convertir a Mercedes en el equipo que domina la Fórmula 1 desde 2014.

Michael Schumacher, que anunció retirada en 2006, se quedó con las ganas de ganar dicho campeonato. Aunque remontó y llegó a igualar a puntos a Fernando Alonso, en la penúltima carrera su motor dijo basta y terminó abandonando, poniendo el Mundial en bandeja al asturiano. Con esa espinita clavada, tras tres años de ausencia, uno más de los que ha estado Alonso lejos del Gran Circo, Schumacher regresaba a la Fórmula 1.

Lo hacía de la mano del equipo Mercedes en 2010, año en el que Fernando Alonso había fichado por Ferrari. Sin embargo, aunque la apuesta de Michael Schumacher parecía ganadora, no fue así. En sus dos primeras temporadas no logró subirse al podio. Sí lo hizo en la tercera, con un tercer puesto en el Gran Premio de Europa. No obstante, su mejor momento en Mercedes tuvo lugar dos carreras antes, cuando se alzó con la pole para el Gran Premio de Mónaco. Aún así, por culpa de una penalización anterior, terminó saliendo sexto.

Penalizado con cinco puestos en Montmeló

“Estaba tocando el cielo con la punta de los dedos y creo que fue una de las mejores vueltas que él probablemente haya hecho en su vida, pero estaba realmente desconsolado porque es un tipo que todos queríamos que ganara una carrera porque se lo merecía, sinceramente. Se esforzó mucho en el equipo y puso gran parte de su vida en él”, ha reconocido James Vowles en el podcast Beyond The Grid.

Según el jefe de estrategia de Mercedes, se le “rompió el corazón” cuando Michael Schumacher fue penalizado. “Lo sentí por él y lo sigo sintiendo ahora; él no consiguió todos los resultados que merecía dado todo lo que hizo por el equipo”.

Ron Meadows, que al igual que James Vowles también coincidió con el alemán, ha señalado: “Estaba a un nivel diferente al resto de pilotos con los que habíamos trabajado en ese momento”. “Todos queríamos que ganase. No sucedió. Unos años después no podíamos parar de ganar y él se merece algo de eso. Gran parte de la razón por la que estamos ganando hoy se debe a él, porque nos hizo mejores”, ha añadido el actual director deportivo de Mercedes.

Schumacher se retiró con 43 años

Pese a la pole y al podio que consiguió Schumacher en 2012, el heptacampeón, terminó acusando la edad respecto a su compañero, Nico Rosberg. “Tenía dificultades en cuanto a cómo podía conducir el coche en comparación con Nico, pero era muy consciente de eso y hacía lo que podía para remediarlo. Pero había áreas que eran parte de la edad, en las que no podía hacer nada. Creo que él también sabía que ese era su momento. Ojalá hubiera ganado una carreras porque un año más hubiera sido fantástico para él”, ha constatado.

Hamilton sustituyó a Michael Schumacher en 2013 y, aunque ese año tanto él como Rosberg sólo consiguieron tres victorias para el equipo, a partir del siguiente Mercedes ha dominado la Fórmula 1. Lewis Hamilton ha ganado todos los Mundiales desde entonces salvo el de 2016, en el que fue segundo en favor de su compañero Nico Rosberg.

El agradecimiento de Mercedes y de Ralf Schumacher

Otro que también ha mostrado recientemente su agradecimiento al Káiser ha sido su hermano. “Sin Michael y nuestro manager conjunto, Willi Weber, quizá nunca hubiera acabado en la Fórmula 1”, decía Ralf Schumacher en una entrevista para F1-Insider.com.

Hay que ser así de honesto. Me abrieron las puertas, seguro”, continuaba. “¿Habría llegado al equipo oficial de Opel en la Fórmula 3 sin mi hermano? Probablemente no. Sin embargo, luego tuve que actuar. Gané la carrera de Macao, que se considera el Campeonato del Mundo de Fórmula 3”, agregaba Ralf Schumacher poniendo en valor sus logros.

“En 1996 gané el competitivo campeonato de Fórmula 3000 en Japón, lo que no era fácil, especialmente para un extranjero. Así que aproveché la oportunidad que me dieron, y creo que me merecía entrar en la Fórmula 1 por mi rendimiento”, proseguía. “Desgraciadamente, no todo el mundo pudo entender que yo era mi propia marca y que no quería ser sólo el hermano pequeño del gran campeón”, concluía Ralf poniendo de manifiesto lo alargada que había sido para él en su carrera la sombra de Michael Schumacher.

Lo último en Deportes

Últimas noticias