Fórmula 1

Las medidas anti-Red Bull de la FIA acercarán a Carlos Sainz al podio

Red Bull podría perder competitividad a partir del Gran Premio de Francia, lo que aumentaría las opciones de Carlos Sainz y de Ferrari de subirse al podio.

Max Verstappen
Max Verstappen gana el Gran Premio de Emilia-Romaña con Red Bull. (AFP)

El de 2021 se ha convertido en uno de los Mundiales de Fórmula 1 más emocionantes de los últimos años. Aún así Hamilton ha ganado tres de las cuatro carreras que se han disputado hasta la fecha. Max Verstappen, por su parte, sólo se ha impuesto en una y parece que lo tendrá más complicado por las medidas anti-Red Bull que introducirá la FIA antes del Gran Premio de Francia. Si bien dichas medidas allanarían a Lewis Hamilton su camino hacía su octavo campeonato, aumentarían las opciones de otras escuderías como McLaren y Ferrari, donde corre actualmente Carlos Sainz, de alcanzar el podio.

Tras la sesión de clasificación del Gran Premio de España, Hamilton, tras obtener la pole, no dudó en señalar a Red Bull: “El coche ganaba tres décimas en las rectas debido al nuevo alerón flexible que han añadido”. En un circuito favorable para Mercedes, Vestappen se quedaba a tan sólo tres segundos del británico, lo que hizo saltar las alarmas. Aún así, Christian Horner, director deportivo de la escudería británica, se defendía: “El coche ha pasado por todas las pruebas y la FIA está satisfecha”.

Aún así, Red Bull se verá abocado a prescindir de su alerón flexible. “Nos hemos enterado de algunos casos en los que los diseños traseros que cumplen con los requisitos de los artículos 3.9.3 y 3.9.4, sin embargo, exhiben deflexiones excesivas mientras los autos están en movimiento”, ha avisado Nikolas Tombazis, el jefe técnico de monoplazas de la FIA.

Red Bull tendrá ventaja hasta Francia

“Estaremos atentos a cualquier comportamiento anómalo en la deformación del alerón trasero. En particular, no toleraremos ninguna deformación persistente fuera del plano principal que pueda lograrse para eludir la carga simétrica aplicada en las pruebas de deflexión de carga”, agregaba.

Por último, Nikolas Tombazis determinaba hasta cuándo podrá beneficiarse Red Bull de su alerón flexible: “Todas las escuderías tienen hasta el Gran Premio de Francia para realizar todos los cambios necesarios y que siempre cumplan con el reglamento que publica la FIA”.

El Gran Premio de Francia será la octava carrera del Mundial de Fórmula 1 y tendrá lugar el próximo 27 de junio. A partir de entonces, si es que Red Bull se muestra menos competitivo, las opciones de Carlos Sainz y de Ferrari de subirse al podio podrían incrementarse. De momento Lewis Hamilton, Max Verstappen y Valtteri Bottas han estado siempre entre los tres primeros salvo en el Gran Premio de Emilia-Romaña. Allí Bottas cedió su lugar en el podio a Lando Norris.

Ferrari y Alpine, pendientes de Red Bull

En tres de esas cuatro carreras Leclerc ha sido cuarto, por lo que parece evidente que Ferrari, además de McLaren, serían los grandes beneficiados de las medidas ante-Red Bull. De cara al Gran Premio de Francia, Carlos Sainz confía en estar más cerca de Leclerc, por lo que sus opciones de subirse al podio también aumentarían. Incluso, también se verían incrementadas las de Fernando Alonso ya que Alpine está cada vez más cerca de Ferrari y de McLaren. “Esteban va a intentar hacer podio en España y yo, en Francia. El acuerdo es ese. Esperemos que él pueda también ganar alguna posición en la salida. A ver si él lo hace muy bien aquí y yo en Francia. Así nos intercambiamos un poco los papeles”, bromeaba Alonso después de que Ocon clasificara por delante de él en Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias