Fórmula 1

El día que el Atlético y el Sevilla participaron en la Superliga… de Fórmula 1

María de Villota llegó a competir con el Atlético de Madrid en una Superliga de Fórmula 1 en la que también participó el Sevilla.

María de Villota
María de Villota pilotó para el Atlético de Madrid en la Superleague Fórmula. (Atlético de Madrid)

Fernando Alonso puso fin a la hegemonía de Michael Schumacher, que había ganado los cinco últimos campeonatos, alzándose con el Mundial en 2005. Esto es algo que reconcilió a las aficionados con la Fórmula 1. Aprovechando el tirón, ese mismo año, la FIA dio el visto bueno a la idea de fusionar el automovilismo con el fútbol en lo que se denominó la Superleague Fórmula. En esta Superliga participaron equipos como el Atlético de Madrid y el Sevilla.

Las Superleague Fórmula no se pondría en marcha hasta 2008, y fue una competición de monoplazas con motor V12 pintados con los colores de varios de los mejores equipos del mundo. Al igual que la Superliga presidida por Florentino Pérez, la Superleague se convirtió en la competición europea de automovilismo que ofrecía el mayor premio económico. Un millón de euros para los campeones, medio millón para los subcampeones y 250.000 euros para los terceros. Además, la Superleague introdujo importantes novedades que hicieron más atractivas las carreras. Por ejemplo, las parrillas invertidas, una idea que lleva tiempo intentando trasladarse a las Fórmula 1.

Otro de los atractivos de esta Superliga radicaba en que todos los coches participantes eran idénticos. Por tanto, la competición premiaba las habilidades y capacidades de cada piloto, algo por lo que en ocasiones se critica a la Fórmula 1. La Superleague fue cancelada en 2011 cuando sólo se habían disputado dos carreras.

Los equipos participantes en la Superliga de Fórmula 1

Representaron a España en esta Superliga el Atlético de Madrid y el Sevilla. Los otros clubes europeos que participaron en la Superleague Fórmula fueron Milán, Sparta de Praga, Roma, Borussia Dortmund, Basilea, Midtjylland, Oporto, Galatasaray, Girondins de Burdeos, Liverpool, Olympiakos, Olympique de Lyon, PSV, Rangers, Anderlecht, Sporting de Lisboa y Tottenham. Por su parte, representando a América el Flamengo y el Corinthians; y a Asia, el Al Ain y el Beijing Guoan. Precisamente, este último equipo fue el primer ganador de la Superliga en 2008. El Beijing Guoan se impuso al PSV y al Milán, que fueron segundo y tercero respectivamente.

Adrián Vallés ganó con el Liverpool

En 2009 el campeón fue el español Adrián Vallés, que llevó al Liverpool a lo más alto. Tottenham y Basilea fueron segundo y tercero en dicha edición. Por su parte, el Anderlech ganó en 2010, años en el que el Tottenham y el Basilea volverían a ser subcampeón y tercero respectivamente. En 2012 algunos clubes cedieron su plaza a selecciones y Australia ganó a Japón y a Luxemburgo. Además de estos tres países participaron Brasil, China, Países Bajos, Inglaterra y Nueva Zelanda.

La Superleague Fórmula, que se disputó íntegramente en suelo Europeo, llegó a celebrarse en España. En 2008 se corrió en Jerez, mientras que en 2009 el Mundial se decidió en el Jarama, donde se disputaron las dos últimas carreras. En 2010 volvió a correrse en el Jarama, aunque en esta edición el Mundial se decidió en el Circuito de Navarra.

María de Villota fue la primera mujer en competir en la Superleague

En lo que respecta al Atlético de Madrid, se incorporó a la Superliga en la segunda carrera de 2008 con Andy Soucek, que había corrido las dos primeras para el Corinthians, como piloto. En 2009 Ho-Pin Tung, pese a que había logrado un segundo puesto en la cuarta carrera, fue relevado por María de Villota a partir de la séptima. María de Villota también correría para el Atlético de Madrid en 2010, aunque ese año también pilotaron para el conjunto rojiblanco John Martin, Bruno Méndez y Paul Meijer. Por su parte, en 2012, María de Villota disputó una carrera con el Atlético de Madrid y Andy Soucek la otra.

A diferencia del Atlético de Madrid, el Sevilla sí que estuvo en la Superleague Fórmula desde la primera carrera. Es más, ganó ésta por medio del español Borja García. El equipo andaluz no participó en las dos primeras carreras de 2009. Sí lo hizo en la tercera, donde pilotó para el Sevilla Esteban Guerrieri, mientras que Sebastien Bourdais corrió el resto. El francés logró una victoria, dos segundos puestos y un tercero. El Sevilla volvió a ganar una carrera en 2010 por medio de Marcos Martínez, que fue su piloto durante ese año. Por contra, el conjunto hispalense no compitió en 2011, año en el que cedió su plaza a una selección.

Lo último en Deportes

Últimas noticias