Afronta un 2025 lleno de dudas

El Barcelona cierra su ‘annus horribilis’

El año 2024 en el Barcelona ha sido para olvidar

El Camp Nou sigue en obras, cero títulos, Xavi fue despedido, la situación económica es un desastre...

Las imágenes que retratan a Laporta: el Camp Nou a medio hacer cuando debía estar acabado en noviembre

Barcelona
Resumen del año 2024 del Barcelona.
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El año 2024 para el Barcelona ha sido horrible. Si el Real Madrid puede presumir de cerrar el año por todo lo alto tras levantar cinco títulos, la situación en Can Barça es totalmente opuesta. Cero títulos en sus vitrinas, una delicada situación económica, Xavi Hernández tuvo que ser destituido tras cuajar unos números desastrosos que ahora Flick no logra superar y la entidad cumplió 125 años que fueron celebrados con derrota en Montjuic contra Las Palmas. La ilusión del barcelonismo con Lamine Yamal y su despegue en la Eurocopa es la única buena noticia para el culé en este año. Por otro lado, 2024 era el año del regreso al Camp Nou y este sigue siendo una incógnita incluso para 2025.

El 2024 para el Barcelona empezó con las mismas dudas y con idéntica inestabilidad que el comienzo de 2025 que se espera en la entidad catalana. El cuadro culé cerró el año anterior con duras derrotas en Liga y Champions que dejaban la situación muy delicada en ambas competiciones. El 2024 arrancó para el Barça en Gran Canaria con una victoria que dejó muchas dudas en lo deportivo y una gran polémica para abrir bocado.

Pero el primer gran tropiezo del Barcelona en 2024 llegó en la Supercopa de España a mediados de enero. El cuadro blaugrana tenía grandes esperanzas en levantar en Arabia Saudí su primer título del año, pero en la final se encontró a un Real Madrid muy superior. Los blancos se llevaron aquel título con una goleada incontestable (4-1) y tres goles de Vinicius que hicieron mucho daño en el barcelonismo.

Pero el mes de enero trajo dos desgracias más para el Barcelona. El Athletic Club le eliminó de la Copa del Rey en cuartos de final, provocando de esta manera que otro título más se esfumara, y el Villarreal abrió una brecha muy gorda dentro del club ganando en Liga por 3-5 en Montjuic en un duelo que marcó el año por las explosivas declaraciones de Xavi Hernández al acabar el partido.

El doble adiós de Xavi

El 27 de enero de 2024, tras la derrota contra el Villarreal (3-5), Xavi Hernández salió a rueda de prensa y anunció su marcha del Barcelona a final de temporada. Fue una sorpresa para todos y una bomba que definitivamente tiró la temporada a la basura para el cuadro azulgrana.

Barcelona
Xavi Hernández. (Getty)

«La situación merece un cambio de rumbo. Como culé, no puedo permitir que siga así. Lo tenía decidido desde hace unos días, pero creo que es el momento de decirlo. El club necesita un cambio de dinámica. Los jugadores se liberarán, estarán más tranquilos. Jugamos con mucha tensión, y lo mejor es irme. Estos cuatro meses que quedan lo daré todo. Es una decisión de pensar antes en el club que en mí», señaló Xavi Hernández en sala de prensa.

Pero la salida de Xavi Hernández tuvo varios capítulos más. Y todos fueron surrealistas. No se recuerda una salida igual, y menos de una leyenda como es la de Xavi dentro del barcelonismo. Como jugador obviamente. Tras anunciar que se marchaba, el técnico catalán compareció junto a Joan Laporta después de escenificar una cena de lo más loca, y anunciaron juntos que se quedaba en el club. La situación era alucinante.

Pero al final, el devenir de la temporada confirmó lo que Xavi meses antes ya había anunciado. La Liga la perdió con mucho margen respecto al Real Madrid. Cayó en el Bernabéu y perdió en Gerona donde se confirmó el alirón de los blancos. Pero el cuadro blaugrana puso todos sus ojos en la ilusión de la Champions. Aunque era una quimera. El PSG de Mbappé ganó 1-4 en la vuelta de los cuartos de final y dejó al Barcelona sin títulos.

El 24 de mayo de 2024, antes de disputar la última jornada de Liga, el Barcelona anunció la definitiva destitución de Xavi Hernández. Todo estaba encaminado a ello y la leyenda, como jugador, decía adiós al club de su vida. Las irrupciones de Cubarsí en defensa y Lamine Yamal en ataque fueron lo único positivo de su etapa, que la temporada anterior había dejado una Liga. Lamine explotó durante el verano en la Eurocopa con España, se proclamó campeón de Europa de selecciones, y se convirtió en uno de los mejores jóvenes del mundo con apenas 16 años.

El comienzo de Flick

El Barcelona cambió el rumbo y Joan Laporta decidió darle las riendas del equipo a Hansi Flick, entrenador que años antes protagonizó una de las derrotas más dolorosas en la historia del Barça. Flick fue el entrenador del Bayern en el 2-8 al club blaugrana en Da Luz.

Barcelona
Hansi Flick, durante un partido del Barcelona. (EFE)

El proyecto de Hansi Flick comenzó bastante bien, con victorias muy seguras, con un equipo que jugaba de memoria y con grandes goleadas. La dinámica goleadora del equipo era una pasada. El técnico alemán implementó la trampa del fuera de juego en su defensa y todos sus rivales iban cayendo uno a uno. En este segundo tramo de 2024, el Barça logró recuperar sus mejores sensaciones con dos goleadas impresionantes. Una al Bayern en la Champions (4-1) y otra al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-4) en Liga.

Todo indicaba que la dinámica estaba cambiando con Flick en el banquillo del Barcelona y que 2025 podía terminar con una tremenda sonrisa en Can Barça. Es cierto que Ter Stegen y Marc Bernal, una de las grandes irrupciones de la cantera, cayeron lesionados de gravedad. Pero Raphinha dio un paso al frente, Lamine se consolidó como estrella, Lewandowski puso la directa hacia el pichichi y apareció Casadó como otro indiscutible para el centro del campo.

El caso Dani Olmo

Pero no es oro todo lo que reluce. El fichaje estrella del Barcelona en verano fue Dani Olmo. Y su caso da para escribir un libro. El club catalán, sumergido en una delicada situación económica, no pudo inscribirlo para las primeras jornadas del campeonato doméstico. Lo terminó haciendo de milagro aprovechando una lesión de larga duración de Christensen. Pero era esporádico. Hasta final de año. En este último mes de 2024, el Barcelona demandó a la Liga pidieron la cautelar para Olmo y esta fue denegada. Un caso que refleja la economía en el Barcelona y como Joan Laporta está protagonizando uno de los grandes ridículos de la historia en la entidad azulgrana.

Alineación Barcelona
Dani Olmo durante un partido con el Barcelona. (Getty)

Un final de año desastroso

El final de año 2024 del Barcelona, que parecía que iba a terminar con grandes números, también ha sido un desastre. En los últimos dos meses, noviembre y diciembre, el equipo se ha caído, sumando solamente cinco puntos en sus últimos siete partidos. Sus últimos tres partidos como local los ha perdido. El primero de ellos contra Las Palmas en el día en el que el Barça celebraba su 125 aniversario y presentaba a su nueva mascota, CAT, que se ha convertido en gafe. Fue un cumpleaños infeliz. Los dos últimos partidos del Barcelona en este año se han saldado con dos duras derrotas ante el Leganés y Atlético de Madrid. Esta última provocó que el equipo blaugrana termine el 2024 en tercera posición.

Barcelona
Pedri y Koundé hundidos tras perder contra el Atleti. (Getty)

Y por último, otro de los grandes desastres del Barcelona en 2024 es el del Camp Nou. Joan Laporta prometió a sus socios que este año sería el del regreso al nuevo estadio, en obras durante las últimas temporadas. Iba a ser un regreso parcial y se esperaba que comenzase en el mes de noviembre. Luego se dijo diciembre. Y el año ha terminado y los socios siguen esperando.

Camp Nou, Barcelona, Joan Laporta
Imagen del Camp Nou, en obras. (EP)

El regreso al Camp Nou sigue siendo una incógnita. Otra de las fechas que adelantó el Barcelona fue a finales de febrero tras el final de la Fase Liga de la Champions League. Pero los trabajadores de las obras piensan que esa fecha es una quimera. Por ello no es descabellado pensar que esta temporada no se produzca ese regreso al nuevo estadio. Un desastre más que haría comenzar al Barça el 2025 igual de mal que ha terminado un 2024 horrible.

Lo último en Deportes

Últimas noticias