Así jugó el Real Madrid: movilidad de Isco, permutas de la BBC y profundidad de los laterales

real-madrid-deportivo-tactica
Así jugó el Real Madrid contra el Deportivo.
Javier Iglesias

Las dudas sobre la primera alineación de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid se disiparon pasadas las 19:30 de la tarde. Isco, Pepe y Carvajal eran titulares, mientras que James, Varane y Danilo iban a esperar su oportunidad en el banquillo.

Zidane decidió apostar por la veteranía del portugués en el centro de la zaga junto a Ramos y por Carvajal, al que ya conocía de su etapa como segundo de Ancelotti, en detrimento de un Danilo lejos de la versión que mostró en Oporto y le hizo ganarse su fichaje. Sin embargo, el foco de atención era la titularidad de Isco. Un jugador que ha pasado de ser casi despreciado por Benítez a ser titular con el nuevo técnico. Zizou ve en el malagueño aires de la magia que él era capaz de desplegar sobre el césped y por ello le dio la batuta para dirigir a la BBC. El resultado no deja lugar a dudas: goleada al Deportivo.

El Real Madrid fue capaz de mostrar dos dibujos diferentes con sólo un movimiento de Isco

El papel de Isco: del 4-3-3 al 4-2-3-1 con un sólo movimiento

El Real Madrid fue capaz de mostrar dos dibujos diferentes con sólo un movimiento de Isco. Con el saque inicial los jugadores dirigidos por Zidane parecían ubicarse en un 4-4-2 de arranque con Isco pegado en la izquierda, Bale en la derecha y Benzema y Cristiano ejerciendo de delanteros centros.

isco

Sin embargo, antes del minuto cinco de encuentro ya se pudo que el Real Madrid tenía un planteamiento muy móvil capaz de pasar al 4-3-3 y al 4-2-3-1 con sólo la variante posicional de Isco. Kroos jugaba como pivote escoltado por dos volantes, Modric (derecha) e Isco.

isco-asi-jugo
Así jugó Isco contra el Deportivo.

El malagueño contaba con más movilidad que el croata para caer a banda o descolgarse y llegar al área para sorprender desde segunda línea. Los entrenadores modernos desmontan las teorías de los sistemas de juegos y Zidane parece abogado a esas nuevas corrientes. La etapa de los jugadores estáticos como en un futbolín ha muerto.

4-3-3-MADRID-DEPOR-1

BBC: permutas constantes en el ataque

Respecto a las posiciones de la BBC se pudo ver claramente que los tres atacantes tuvieron libertad para intercambiar sus posiciones. Por eso era frecuente ver a Bale aparecer en ambas bandas y por el centro, a Cristiano como punta o en la derecha o a Benzema actuando casi de enganche en la elaboración. Esas permutas constantes permitieron a los jugadores atacar en cualquier lugar sorprendiendo a los defensores y no poner barreras a su talento.

PERMUTAS

Unos laterales muy ofensivos

Otro aspecto a señalar en el debut de Zidane fue la profundidad de los laterales. Marcelo y Carvajal pese a tener que cuidar a dos extremos veloces no dudaron, impulsados por su técnico, en incorporarse al ataque. De esa forma el Real Madrid creaba superioridad y provocaba ocasiones constantes. Así, por ejemplo, llegó el gol de Bale. Carvajal alcanzó la línea de fondo y colocó el balón en la cabeza del galés.

marcelo-carvajal
Marcelo y Carvajal recorrieron toda la banda.

Por su parte, Marcelo supo aprovechar los espacios que Isco dejaba en sus caídas hacia el centro para atacar la zona defendida por Juanfran, que tendrá pesadillas con las incesantes incorporaciones del brasileño.

LATERALES-1

James jugó de ’10’

james-depor

No fue hasta el minuto 66 cuando el colombiano saltó al césped para sustituir a Isco. Pese que en la teoría su posición era la misma que estaba ocupando su compañero, se pudo ver a un James mucho más centrado y ejerciendo de mediapunta clásico. En defensa formaba línea con Kroos y Modric, pero cuando el Real Madrid se hacía con el balón, se ubicaba de enganche para intentar aprovechar su disparo y su visión de juego.

Lo último en Deportes

Últimas noticias