Astronomía

Teoría del Universo Oscilante

Teoría del Universo Oscilante
Conoce la Teoría del Universo Oscilante

También es conocida como Modelo Cíclico u Oscilante

La Teoría del Universo Oscilante, también llamado Modelo Cíclico o Modelo Oscilante, es un conjunto de modelos cosmológicos según los cuales el Universo sigue un número indefinido o infinito de ciclos autocontenidos, de expansión y contracción.

Dentro de esta teoría existen distintos modelos propuestos por diferentes autores. El más destacado de todos ellos es el estudio de Albert Einstein, que llegó a considerar que el Universo seguía una serie eterna de oscilaciones entre el Big Bang, la gran explosión y el Big Crunch, la gran implosión.

La Teoría del Universo Oscilante y su posible explicación

Según Einstein, después del Big Bang el Universo se expandiría hasta que la atracción gravitacional entre galaxias frenase la expansión y provocase su colapso, es decir, el Big Crunch, hasta el punto de quedar tan condensado que se daría un nuevo Big Bang.

Algo así como un efecto de rebote, también denominado Big Bounce o el Gran Rebote.

Einstein fue uno de los primeros científicos en proponer y defender el modelo de Universo oscilante a lo largo de las décadas de 1920 y 1930, pero todos estos modelos y teorías encontraron grandes obstáculos, tanto experimentales como teóricos.

Richard Chace Tolman, en el año 1934, fue el primero en poner en duda que un modelo oscilante fuese factible para el Universo atendiendo a las leyes de la termodinámica.

Según la Segunda Ley de la Termodinámica, que establece el principio de irreversibilidad de los fenómenos físicos, la entropía de un sistema solo puede aumentar de manera espontánea.

Esta afirmación confirma que, o bien no puede haber ciclos de Big Bangs y Big Crunchs, o bien cada ciclo sería cada vez mayor hasta llegar a una situación similar al modelo de expansión indefinida.

Debe tenerse presente que, las observaciones del desplazamiento al rojo en galaxias lejanas y el mapeo completo del fondo de radiación de microondas muestran que el Universo no solo se está expandiendo, sino que lo está haciendo cada vez más rápido.

Una de las explicaciones de estos sucesos es que las causas estarían en la energía oscura.

La energía oscura sería la fuente de energía de esta aceleración, pero aún no se conoce, por lo que la interpretación de una posible implosión del Universo no puede descartarse.

La Teoría del Universo Oscilante encuentra dificultades experimentales por un lado y contradicciones con las leyes físicas del mundo conocido por otro, mientras siguen desarrollándose modelos cíclicos innovadores que intentan ajustarse a los nuevos descubrimientos y teorías físicas.

Temas

Lo último en Curiosidades