Astronomía

Qué es la teoría del Universo Oscilante

Conoce de forma detallada a qué se refiere la teoría del Universo Oscilante

Teoría del Universo Oscilante
Conoce la Teoría del Universo Oscilante

La teoría del Universo Oscilante es una de las más extendidas y aceptadas sobre el origen del universo y su evolución. Tal y como determina esta teoría, el universo osciló entre el Big Bang y el Big Crunch.

El proceso engloba la existencia de un universo que provoca un nuevo Big Bang (Gran Explosión) y, como consecuencia, la creación de un nuevo universo. Esta hipótesis también recibe el nombre de Teoría del Universo Cíclico.

La hipótesis del Universo Oscilante

Algunos físicos afirman que esto podría darse solo si el hidrógeno presente en las áreas intergalácticas es siete veces superior a la materia existente en todas las galaxias.

Sería la única forma de frenar o ralentizar la velocidad de fuga de las galaxias, de modo que estas empezarín a chocar entre ellas hasta formar el estado primitivo del universo. Esta teoría indica que el universo tiene más de 80 billones de años.

Stephen Hawking, en su libro «Historia del tiempo» habla de la teoría del Universo Oscilante. El científico explica que el universo es como un acordeón. En primer lugar se abre a una línea de tiempo que se expande, hasta llegar a un frenado gravitatorio. Es justo en ese momento cuando comienza el retroceso hasta la implosión. El autor defiende que el universo es autosuficiente y único.

Críticas

Esta teoría no es aceptada por todos los científicos. A partir de 1960 se encontraron varias inconsistencias en ella.

Fue en la década de los años 80 cuando Roger Penrose y Stephen Hawking consiguieron probar que el universo no sería capaz de rebotar después de sufrir una contracción. Esta es una de las principales hipótesis que defiende la teoría del Universo Oscilante.

Muchas de las críticas giran en torno a la explicación de por qué tendría lugar ese rebote. Tomando como base la segunda ley de la termodinámica, sería imposible el regreso a las condiciones originales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias