Ciencia

Teoría del universo oscilante: qué es, cuándo fue creada y teorías

Universo

La teoría del Universo Oscilante es una de las más extendidas y aceptadas sobre el origen del universo y su evolución. Tal y como determina esta teoría, el universo osciló entre el Big Bang y el Big Crunch.

El proceso engloba la existencia de un universo que provoca un nuevo Big Bang (Gran Explosión) y, como consecuencia, la creación de un nuevo universo. Esta hipótesis también recibe el nombre de Teoría del Universo Cíclico.

La hipótesis del Universo Oscilante

Algunos físicos afirman que esto podría darse solo si el hidrógeno presente en las áreas intergalácticas es siete veces superior a la materia existente en todas las galaxias.

Sería la única forma de frenar o ralentizar la velocidad de fuga de las galaxias, de modo que estas empezarían a chocar entre ellas hasta formar el estado primitivo del universo. Esta teoría indica que el universo tiene más de 80 billones de años.

Dentro de esta hipótesis, existen una serie de modelos específicos propuestos por distintos autores a lo largo de la historia.

Albert Einstein consideraba que el Universo seguía una serie eterna de oscilaciones entre el Big Bang y el Big Crunch. Después del Big Bang, el Universo se expandiría hasta que la atracciones gravitacional frenara la expansión y provocara el Big Crunch, hasta estar tan condensado que se produjera de nuevo el Big Bang, y así sucesivamenye.

Stephen Hawking, en su libro «Historia del tiempo» habla de la teoría del Universo Oscilante. El científico explica que el universo es como un acordeón. En primer lugar se abre a una línea de tiempo que se expande, hasta llegar a un frenado gravitatorio. Es justo en ese momento cuando comienza el retroceso hasta la implosión. El autor defiende que el universo es autosuficiente y único.

Por su parte, el matemático físico Richard Chace Tolman puso en duda la teoría del Universo Oscilante en base a las leyes de la termodinámica. La Segunda Ley de la Termodinámica establece el principio de irreversibilidad de los fenómenos físicos, por lo que no puede haber ciclos de Bigs Bangs de manera indefinida como afirmaba Einstein.

Modelo de Baum-Framptom

Hay diferentes modelos de Universos Oscilantes, y este es uno de los más estudiados. Describe una Gran Región en la que el Universo se acaba separado en piezas independientes sin energía ni materia. Por lo tanto, podrían contraerse hasta prácticamente cero, y darse las condiciones del Big Bang, empezando así una nueva expansión. Esto generaría un gran número de Universos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias