Quién fue Toro Sentado

Toro sentado
Historia de Toro Sentado

Uno de los jefes tribales indios más conocidos de la historia es Toro Sentado, pero quizás de él, tan solo se conoce la representación que se le hizo en películas del Oeste, de modo que os explicamos ahora con detalle quién fue Toro Sentado, cuáles fueron sus gestas históricas y también cómo vivió los últimos años de su vida.

Quién fue Toro Sentado

Toro Sentado

El 15 de diciembre de 1890 finalizó la batalla de uno de los jefes tribales indígenas más famosos de la historia, en la línea del frente para la defensa de los territorios de los nativos americanos . Dotado de una gran fuerza física y mental, todavía es considerado el líder más querido entre su pueblo y era el más temido (pero también estimado) por sus oponentes.

Con un rostro severo e inteligente que inspira sabiduría, con su larga pluma de águila en la cabeza y trenzas que bajan por el torso. En el imaginario común y a partir las fotos que aún circulan, esta es la imagen de uno de los líderes indios más admirados de la historia: Toro Sentado. A veces definido como violento y sanguinario, pero considerado por la mayoría de la gente como valiente y reflexivo, fue un gran líder y jefe tribal de los Sioux Hunkpapa, que se convirtió en una leyenda. Después de obtener una increíble victoria en la famosa batalla de Little Bighorn contra los estadounidenses en junio de 1876, el 15 de diciembre de 1890, fue asesinado por un policía de la Agencia India Lakota durante un enfrentamiento entre nativos americanos y la policía local en Fort Yates.

Los orígenes y la juventud de Toro Sentado

Toro Sentado, hijo de un jefe menor de la tribu Hunkpapa, nació en 1831 en el área de Grand River en Dakota del Sur. Su primer nombre, cuando era muy joven, era «Hakada» o «Tejón saltador». A los 10 años, después de matar a un joven búfalo con una flecha, obtuvo el nombre de su padre «Buffalo Bull Sitting Down», que traducido correctamente significa Búfalo Sentado, comúnmente convertido en Toro Sentado. A los 14 participó en su primera batalla, donde se enfrentó a los guerreros Cuervo y logró alcanzar y matar a uno mientras cabalgaba durante la retirada. Esta hazaña le valió la primera pluma de águila blanca, símbolo de acción valiente. En realidad, más que por coraje y hechos heroicos, el líder sioux era estimado por las habilidades tácticas y organizativas que desplegó, en particular durante las luchas contra el ejército estadounidense, del que se convirtió en el enemigo más temido y peligroso. Su otro nombre era «Slow», debido a que era extremadamente reflexivo y meditaba sobre las decisiones que debía tomar antes de actuar.

La vida de Toro Sentado

Los nativos americanos permanecieron aislados durante 10,000 años
El gran líder ilustró personalmente su vida a través de la escritura pictórica. De sus dibujos se desprende que hasta 1870 había participado en unas 63 batallas, tanto contra la tribu de los Cuervos, sus enemigos históricos, como contra los invasores blancos. Más tarde se convirtió en criador de caballos y más tarde fue hechicero de los Hunkpapa. Fuerte, robusto, con el rostro cubierto de cicatrices y la piel más clara que los otros sioux, tenía carisma y capacidad para fascinar a quienes lo conocían. Habitualmente se le unían hombres inteligentes, valientes y fieles y tenía una gran capacidad de persuasión gracias a la habilidad oratoria de los discursos claros y narrativos. De hecho, a menudo se le consultaba para resolver disputas entre la gente de su tribu. Durante sus primeros veinte años, Toro Sentado se convirtió en un santo sioux: entre sus tareas estaba la comprensión de los rituales y los complejos religiosos y las creencias de la tribu. También conocía técnicas de curación con hierbas medicinales y fue reconocido por ser capaz de aportar infinitos beneficios a su pueblo.

Vida familiar y la batalla de Little Bighorn

Su primer matrimonio en 1851, fue con su novia «Cabello Brillante». La mujer murió durante el nacimiento de su primer hijo y el niño también desapareció a una edad temprana debido a una enfermedad rara. Posteriormente el cacique indio se unió a otras mujeres: «Nieve sobre ella», «Mujer roja», «Vista por su gente» y «Cuatro mantos». En 1857 adoptó a un joven Assiniboine que tenía el nombre de Jumping Bull. Los sioux fueron los guerreros más resistentes contra la expansión de los colonos y comerciantes blancos que se instalaban en sus territorios. Toro Sentado participó en numerosas batallas, como la Guerra de la Cola Moteada, la Guerra de la Nube Roja y la Guerra de Black Hills. El 25 de junio de 1876, el Séptima Caballería del coronel Custer, violando el tratado de Fort Lamie firmado en 1968 entre los EE. UU. y las tribus Sioux que preveía la asignación oficial a los nativos americanos de Wyoming y la región de Powder River, atacó a algunas tribus nativas en su campo, cerca del río Little Bighorn, proporcionando una victoria fácil sobre los «indios rojos». Toro Sentado, junto con otros dos grandes líderes indios, Crazy Horse y Gall, se aliaron con los Cheyenne y habían alineado a más de 3.500 Sioux. La victoria de los indígenas fue inexorable y se dice que el coronel Custer fue de los últimos en morir. Después de la derrota en Little Bighorn, el gobierno de Estados Unidos dijo que ya no se sentía obligado por el Tratado de Fort Laramie. Luego, los estadounidenses se embarcaron en nuevas incursiones en las tierras sioux, lo que obligó a muchos «indios rojos» a rendirse. Toro Sentado, acusado de desencadenar la masacre de Little Bighorn, se negó a rendirse y, en mayo de 1877, se mudó con su tribu a Saskatchewan, Canadá. Al pie de Wood Mountain permaneció en el exilio durante muchos años, a pesar del indulto presidencial y la oportunidad de regresar.

La experiencia en el circo Barnum y la rendición

El deterioro de la salud y el hambre obligaron a Toro Sentado, su familia y sus seguidores a regresar a los Estados Unidos en 1881. El jefe indio y su hijo Crow’s Foot fueron arrestados el día después de regresar a América del Norte y llevados a Fort Buford. El gobierno les concedió una amnistía y Toro Sentado, ahora juzgado por las distintas guerras, les dijo a los soldados estadounidenses que siempre los había admirado por su resistencia, expresando el deseo de algún día poder unir sus fuerzas indias con las de los blancos y considéralos amigos. Dos semanas después, él y su hijo fueron trasladados a Fort Yates en la reserva india de Standing Rock. Sin embargo, el ejército estadounidense temía que la presencia del jefe indio en Fort Yates pudiera llevar a algunas poblaciones indias a atacarlos para liberarlo. Para esto, Toro Sentado y sus seguidores sioux fueron trasladados a Fort Randall, solo para regresar a Standing Rock unos dos años después. En 1883 Toro Sentado, aunque retirado, siguió representando una amenaza para el gobierno y, por ello, se le permitió incorporarse al circo Barnum. El jefe indio, junto con Buffalo Bill, viajó durante unos 4 meses tanto por América como por Europa ganando unos 50 dólares a la semana y realizando espectaculares paseos o dando discursos en su lengua materna, en los que lanzaba maldiciones e instaba a los presentes a instruir a los jóvenes en la creación de vínculos entre los blancos y los nativos americanos. El público, sin embargo, al no entender sus palabras, aplaudía, creyendo que hablaba de sí mismo y de las tradiciones de su pueblo. Debido al tiempo que pasó en el circo de Barnum, Toro Sentado se convirtió en una celebridad.

Muerte y legado de Toro Sentado

Al regresar a la Reserva India de Standing Rock, las autoridades de la Agencia India comenzaron a temer que pudiera escapar con los practicantes de la Danza Espiritual y decidieron arrestarlo. Durante una pelea entre nativos americanos y la policía local, un policía de Lakota disparó a Toro Sentado en el pecho y lo hirió de muerte. El cuerpo del jefe indio fue enterrado en Fort Yates, pero su cuerpo fue exhumado en 1953 y trasladado cerca de Mobridge, también en Dakota del Sur, donde Sitting Bull había pasado su juventud. Después de su muerte, su cabaña en el Grand River fue trasladada a Chicago para exhibirse en la Exposición Mundial de Columbia. La figura de Toro Sentado aún hoy influye en el cine, el arte y la literatura y son muchos los homenajes de todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias