Quién fue Toro Sentado

Quién fue Toro Sentado
Quién fue Toro Sentado

Si has visto películas de oeste de la época dorada de Hollywood o conoces un poco la historia de Estados Unidos, se seguro que habrás oído el nombre de Toro Sentado. Pero, ¿quién fue realmente este líder indio que se opuso a la invasión y expansión de los europeos por los territorios que ellos habían habitado durante siglos? Vamos a saber más sobre esta singular figura.

Toro Sentado se llamaba realmente Tatanka Yotanka, que a su vez era llamado Sitting Bull por los ocupadores norteamericanos. Nacido en la zona de los Grandes lagos en 1834, murió en Fort Yates en 1890.

Pero, sin duda, la fama de este hombre proviene por ser un líder religioso de los indos conocidos como pieles rojas. Perteneciente a la tribu de los Sioux hunkpapa, sin duda es uno de los nombres más célebres de cuantos se conocen del siglo XIX en EEUU.

Toro Sentado se inició desde muy joven en una sociedad secreta llamada la akicita, traducida al castellano como Corazones Valientes. Pero, sin duda, lo que hizo que ganase fama entre los suyos, y también entre sus rivales, fue su valor en el fragor de la batalla.

Las grandes gestas logradas por Sitting Bull lo llevó a convertirse en líder espiritual de los Sioux, que veían en él a un firme defensor de las costumbres de su pueblo. Por eso, como protector de la tradición más antigua de la tribu, luchó con todo lo que tenía contra la ocupación estadounidense de los territorios que durante siglos habían habitado ellos.

La caída de Toro Sentado

Es muy probable que la vida de Toro Sentado hubiese sido más tranquila si los territorios de los Sioux no hubieran sido tan valiosos para los norteamericanos. Sin embargo, la fiebre del oro y el descubrimiento de este preciado material en las Colinas Negras, en pleno corazón de las tierras donde vivía su pueblo, así como la construcción de ferrocarril, hizo que su tribu se revelara contra la ocupación.

Por desgracia, el oro de la zona y la construcción de las vías atrajo a gran número de personas. Mientras, los Sioux se rebelaban y atacaban tanto a estadounidenses como a otras tribus, por lo que el gobierno federal impulsó una operación para castigar al pueblo de Toro Sentado en 1876.

Sitting Bull pactó con todos los jefes Sioux y Cheyennes, como Caballo Loco o Águila Moteada. Crearon un gran campamento alrededor de Little Big Horn. A pesar de que fueron atacados por el Séptimo de Caballería a las órdenes del general Custer, lograron repeler la acción con ferocidad.

Sin embargo, este éxito hizo que el gobierno federal movilizara a todo el ejército contra él. Toro Sentado se marchó a Canadá y acabó parte de sus días trabajando en un espectáculo circense junto a Buffalo Bill. No obstante, se unió al movimiento de la Danza de los Espíritus para recuperar las viejas costumbre, y murió abatido por soldados americanos antes de la matanza de Wounded Knee.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias