Alimentación

¿Por qué como mucho y no engordo? Las posibles causas

Existen personas que comen, comen y nunca engordan. Son individuos que tienen una serie de características físicas que el resto no tiene. Vamos a intentar explicar cuáles son.

como mucho y no engordo
Las causas por las que comes y comes pero no engordas
Blanca Espada

Comer todo lo que a uno se le antoja sin engordar es el sueño de muchas personas, pero lo cierto es que para otras muchas, el hecho de alimentarse e incluso sobrealimentarse y ser incapaz de engordar supone un problema e incluso una frustración, detrás de la cuál pueden haber varios motivos. Damos respuesta a la pregunta, ¿Por qué como mucho y no engordo?

¿Por qué como mucho y no engordo? Las posibles causas

¿Por qué como y no engordo o no estoy aumentando de peso? Ésta es una pregunta que muchas personas que no pueden aumentar de peso se hacen. Hay diferentes razones por las que algunas personas pueden comer sin aumentar de peso o sin aumentar de peso. Algo que puede ser realmente problemático, ya que sin bien sabemos que es malo tener sobrepeso, también resulta un peligro para la salud estar siempre bajo peso. Conozcamos entonces los 5 problemas o causas que pueden causar pérdida de peso incluso cuando te pasas el día comiendo.

Tienes delgadez constitucional

Puede que el motivo por el que nunca engordas es que tienes delgadez constitucional; una condición de salud preocupante ya que el cuerpo no aumenta de peso, aunque comas. A pesar de la buena voluntad de la persona que incluso puede llegar a consumir más de la dosis recomendadas de kcaloría, seguirá sin aumentar de peso. Y esto puede ser realmente frustrante, tanto psicológica como físicamente.

A diferencia de la obesidad, que sigue creciendo de año en año, la delgadez no parece cambiar. Desde la década de 1990, aproximadamente el 4% de la población se ha visto afectada por este fenómeno. Una persona con esta patología es una persona que tiene un peso un 10% menor que su peso teórico. Por ejemplo, una persona que mide 1, 62 de altura y pesa 47 kg es una persona que entra en esta categoría.

Además, este fenómeno de delgadez constitucional podría estar relacionado con un problema de tiroides.

Es una cuestión de genética

Otro de los motivos es la genética. Es decir, podría ser una cuestión de herencia. Solo se necesita una persona en la familia que está delgada para que de alguna manera tu «heredes» su constitución.

Así, de igual forma que una persona tiene sobrepeso, por ejemplo, es muy probable que un ser querido también lo tenga. Lo mismo ocurre con la delgadez.

Metabolismo e hipercatabolismo hiperactivos

Muchas personas realmente se sienten mal consigo mismas porque simplemente comen sin aumentar de peso. Muchas veces, se dicen a sí mismos: «¿Por qué como y no engordo, cuando como todo el tiempo?» »

Aquí nuevamente, una de las causas que explican esta patología podría ser el hecho de tener un metabolismo hiperactivo. También hablamos de «metabolismo rápido» o «tasa metabólica basal alta» para describir este fenómeno.

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se producen en el cuerpo. Estos permiten que el cuerpo viva  y se desarrolle bien. Dos elementos constituyen el metabolismo: anabolismo y catabolismo.
El metabolismo hiperactivo da como resultado una tasa extremadamente baja de masa grasa en el cuerpo. En este sentido, los alimentos se asimilan muy rápidamente y no se almacenan en el cuerpo. Y cuando los alimentos se queman rápidamente, el cuerpo no almacena la grasa. Por lo tanto, entendemos mejor por qué algunos pueden comer sin aumentar de peso.

En cuanto a la mala asimilación de los alimentos, también se puede relacionar con otros factores. Entre otras cosas, podemos encontrar inflamación del hígado, páncreas o intestino. Un entorno celular congestionado también puede provocar una mala asimilación de nutrientes.

Comer sin aumentar de peso también puede ser consecuencia del hipercatabolismo que es un deterioro anormal de las proteínas presentes en el cuerpo. Esto puede deberse, por ejemplo, a una inflamación. Las consecuencias pueden ser múltiples. A modo de ilustración, podemos observar un cierto derretimiento de grasa en los músculos. Damos el nombre de «hiper» a este catabolismo porque los fenómenos del catabolismo aumentan enormemente.

Sufres de estrés

El estrés es muy perjudicial para el organismo. Puede causar delgadez y aumento de peso. Depende del cuerpo de cada persona. Por lo tanto, una persona que tenga mucho estrés acumulado puede comer poco y engordar o todo lo contrario, comer constantemente y adelgazar.

Hay muchos factores que provocan estrés. Demasiado trabajo, por ejemplo, puede causar estrés y por lo tanto detener el aumento de peso. En lo que respecta a las mujeres, esto también puede deberse a lo que se denomina “carga mental”. Es decir el hecho de tener que soportar todo al mismo tiempo: trabajo, niños, casa, compras, limpieza etc.

Debido a una enfermedad crónica

Una enfermedad crónica es una condición o enfermedad que continúa y se perpetúa en el cuerpo. Puede ser debilitante para la persona que la padece y hacer que encuentre una respuesta a la pregunta de ¿Por qué como y no engordo?.

Entre todas las enfermedades crónicas que existen, podemos mencionar la depresión que es muy común. Se caracteriza por una gran desesperación, una tristeza constante y un deseo de no hacer nada, de estar en la oscuridad. Comer sin aumentar de peso puede estar directamente relacionado con la depresión.

De hecho, a veces hay falta de apetito en sujetos deprimidos. Por lo tanto, esto puede causar una pérdida de peso significativa en solo unos meses.

La enfermedad de Crohn también puede provocar cierta pérdida de peso . Se manifiesta en un sistema digestivo inflamado y más particularmente en el intestino grueso. Esto se debe principalmente a una reducción de las proteínas viscerales (del vientre) y de la masa magra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias