Celebraciones

Premios Goya 2020: ¿Cómo se eligen a los candidatos y ganadores?

Premios Goya 2020
Premios Goya 2020_ ¿Cómo se eligen a los candidatos y ganadores

Mañana 25 de enero se celebra en la ciudad de Málaga la gala de los Premios Goya 2020. Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se eligen tanto a los candidatos como a los ganadores. Te lo contamos todo a continuación.

Las películas candidatas a los Premios Goya, es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la que se encarga de seleccionarlas. Lo hace mediante un proceso de selección mixto que consta de dos fases.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas está compuesta por Miembros de diversas categorías: Numerarios, Supernumerarias, de Honor y Asociados, además de la Junta Directiva. Más de 1.200 académicos que eligen a los candidatos mediante un sistema de votación muy estricto.

En la primera fase los miembros deben elegir cinco candidatos a Mejor Cortometraje de Ficción y a Mejor Película, y cuatro candidatos por cada una del resto de categorías. No se trata de un sistema de puntos, sino que se eligen cinco títulos, y se seleccionan los que más votos tienen.

Una vez completada la primera fase, se proclaman de manera pública todos los candidatos. A continuación comienza la segunda fase, en la que los académicos deben elegir a un candidato por categoría. Si hay empate se pueden proclamar dos candidatos con exactamente los mismos derechos al premio. Esto no suele ocurrir con frecuencia, aunque ya sucedió en el año 1990 con «Blanco y negro» y «El viaje del agua», dos cortometrajes de ficción.

Los resultados son recogidos por un notario, que se encarga de guardarlos en estricto secreto hasta el día de la gala de los Premios Goya. Ni siquiera el Presidente de la Academia conoce los resultados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias