Un inmunólogo español advierte de cuándo llegará la cuarta ola y a quiénes afectará
Hace un llamamiento a la responsabilidad para no "bajar la guardia"
Un fenómeno único en 120 años: España se prepara para un eclipse histórico
La razón por la que no todos los niños nacidos en España son españoles
Marcos López Hoyos es jefe de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, y presidente de la Sociedad Española de Inmunología. En una entrevista con ‘NIUS’ el inmunólogo español ha alertado de la llegada de la cuarta ola del coronavirus a finales del mes de marzo. Cree que se están relajando demasiado las medidas restrictivas en las comunidades autónomas, y que los más perjudicados por los nuevos contagios en las próximas semanas serán los jóvenes por dos motivos: falta de vacunas y mayor movilidad.
El experto considera que los jóvenes actuarán a modo de vehículo de transmisión, al igual que ocurrió en verano de 2020. Además, bajo su punto de vista, a pesar de que la pandemia del Covid-19 estalló hace algo más de un año, la población todavía no es 100% consciente de que el riesgo de contagio sigue existiendo.
Semana Santa y medidas restrictivas
La predicción del inmunólogo español sobre cuándo llegará la cuarta ola del coronavirus coincide con el inicio de la Semana Santa. Todo apunta a que esta semana el Consejo Interterritorial ratificará una serie de medidas que serán de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas: cierre perimetral, inicio del toque de queda a las 22:00 y reuniones de cuatro personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados.
Aún así, muchas comunidades autónomas permitirán a los ciudadanos moverse de unas provincias a otras, y Marcos López Hoyos cree que es un gran error porque se está poniendo en serio riesgo la recuperación. Y es muy claro al respecto: sin vacunación y sin control no es posible combatir el Covid-19.
Comparte la misma opinión que otros expertos, y es que la desescalada se está haciendo de manera muy precipitada. Esto es algo muy peligroso teniendo en cuenta que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes continúa siendo elevada.
Se muestra convencido de que si la población no sigue cuidándose, la cuarta ola llegará a finales de marzo. El grupo de población que se convertirá en la mayor fuente de transmisión del virus será el de los jóvenes, quienes más se mueven y más tiempo tardarán en ser inmunizados.
Y, por último, el jefe de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, recuerda que los jóvenes también pueden sufrir complicaciones graves y morir. Hay quienes creen que están más protegidos del coronavirus por edad, y no es cierto.
Temas:
- Coronavirus