Enfermedades

Enfermedades comunes que te contagian perros y gatos

Cuando nos planteamos tener un animal en casa, solemos preguntarnos por las enfermedades comunes que nos contagian perros y gatos. ¿Cuáles son?

Enfermedades de perros y gatos
Enfermedades que pueden contagiarte perros y gatos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Son muchas las enfermedades comunes que te contagian los perros y gatos, por ello es muy importante que las mascotas siempre estén al día con sus vacunas, chequeos médicos y que, además, tengan una buena higiene tanto propia como del entorno. Los animales, al igual que los seres humanos, son portadores de gérmenes, parásitos y bacterias que en muchas ocasiones pueden ser trasmitidas y contagiadas. Generalmente este tipo de afecciones afecta más gravemente a niños pequeños menores de cinco años y a adultos mayores, cuyos sistemas inmunitarios son más débiles.

¿Cuáles son las enfermedades comunes que te contagian perros y gatos?

Algunas de estas enfermedades no tienen repercusión en el medio y largo plazo. Sin embargo, en el caso de los niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, sí puede haber problemas más graves. El sistema inmune de los pequeños está en pleno desarrollo y, en el caso de los segundos, tienen la debilidad propia que les otorga una avanzada edad.

Rabia

Una de las enfermedades más graves que puede transmitir una mascota es la rabia. La enfermedad se trasmite a través de una mordedura del animal contaminado, también si el perro lame una herida abierta de la persona. La buena noticia es que se trata de una enfermedad que se puede evitar a través de la vacuna al can, pero en caso de contagio es necesario acudir a urgencias porque puede ser potencialmente mortal.

Tiña

La tiña es una infección cutánea que es provocada por hongos que se encuentran en la tierra, en otros seres humanos y también en las mascotas. La enfermedad se trasmite cuando se toca a un animal, principalmente perros o gatos que están infectados. La tiña aparece como un área escamosa, redonda y seca en diferentes partes de la piel. Se debe acudir al médico para administrar el tratamiento más efectivo.

Otras enfermedades transmitidas por perros y gatosEnfermedades de perros y gatos

Arañazo del gato

Esta enfermedad es una de las más comunes. Se trasmite, como su nombre lo indica, cuando un gato araña o muerde a una persona. Los síntomas son: fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, malestar general, fatiga. Generalmente esta enfermedad suele desaparecer sola sin tratamiento, pero en algunos casos requiere de la administración de antibióticos, por lo que siempre es recomendable acudir al médico.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis suele transmitirse a través del contacto con las heces de los gatos. En muchas ocasiones esta enfermedad es asintomática, y cuando presenta síntomas, estos son: fiebre leve, malestar, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos. En el caso de las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis puede causas abortos y problemas en el óptimo desarrollo del bebé, de allí que sea una enfermedad de extremo cuidado en esa etapa de la vida.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes que los perros y gatos pueden transmitir a los seres humanos. Si el animal tiene una buena higiene personal y de su entorno, tiene sus vacunas al día, es bien alimentado y es llevado con regularidad a chequeos médicos, no debe representar mayor problema para la salud del resto de la familia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias