Perros

Rabia en perros: Síntomas y tratamiento

Aunque se trata de una enfermedad que ha ido desapareciendo en muchos países, la rabia en perros todavía existe y puede tratarse. ¿Cómo hacerlo?

Rabia en perros
Cómo actuar contra la Rabia en perros: Síntomas y tratamiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La rabia en perros es una de las enfermedades zoonóticas más extendidas en todo el mundo, siendo un tema clave para la salud pública. Si bien puede afectar a varios mamíferos silvestres y domésticos, los canes son los principales portadores y transmisores del virus de la rabia. Por ello, la vacunación de los perros contra la rabia suele ser obligatoria para permitir la prevención y caminar rumbo a la erradicación de esta zoonosis con alta tasa de letalidad. En España, la vacuna contra la rabia ha dejado de ser obligatoria, al desaparecer prácticamente esta enfermedad.

Causas y formas de contagio de la rabia canina

La rabia canina es una patología infecciosa provocada por algunos virus de la familia Rhabdoviridae. Gracias a su resistencia y capacidad de sobrevivir por largos tiempos en estado latente, el virus de la rabia se ha extendido por prácticamente todos los países, con excepción de Australia, Antártida y las islas británicas.

En el organismo canino, el virus de la rabia afecta principalmente al sistema nervioso central y tiende a acumularse en sus glándulas salivares. Por esta razón, la rabia en perros suele provocar trastornos de conducta y una producción excesiva de saliva, que contiene una gran cantidad de agentes patógenos.

También es por ello que la forma de contagio más habitual de la rabia es el contacto directo con la saliva del animal infectado, principalmente a través de mordeduras.

Síntomas de la rabia en perros

Por lo general, la rabia en perros tiene un largo periodo de incubación y los primeros síntomas pueden ocho semanas o más en aparecer. En los seres humanos, este proceso suele ser un poco más rápido y los primeros signos se revelan pasadas unas tres semanas de la mordedura.

La rabia presenta una sintomatología compleja que puede variar bastante según la fase de la enfermedad en que cada individuo se encuentra y según su estado de salud. En líneas generales, los síntomas físicos de la rabia en perros son:

  • Fiebre
  • Salivación excesiva
  • Vómitos
  • Fotofobia
  • Hidrofobia (‘miedo’ al agua)
  • Dificultad para tragar
  • Rigidez muscular
  • Convulsiones
  • Parálisis parcial o general

Gracias a la acción del virus en el SNC, los perros con rabia inicialmente suelen mostrarse más irritados y agresivos. Pero en etapas más avanzadas de la enfermedad, pueden mostrarse en un estado apático derivado de una debilidad general.Rabia en perros

Tratamiento y prevención de la rabia canina

Desafortunadamente, aún no se conoce una cura para la rabia. Por ello, generalmente los veterinarios recomiendan la eutanasia de los perros infectados, considerando el sufrimiento que la enfermedad les provocará y la posibilidad de contagiar otros individuos.

En los humanos, se aconseja  lavar inmediatamente la herida con agua y jabón neutro en caso de ser mordido por perros desconocidos o infectados. Además de acudir lo más rápido posible a un centro de salud para aplicarse las dosis correspondientes de la vacuna antirrábica.

La única forma fiable de prevenir la rabia en perros es aplicar el refuerzo anual de la vacuna contra la rabia en nuestros mejores amigos. Por ello, no olvides mantener siempre actualizado el calendario de vacunación de tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias