Celebraciones

¿Por qué el Día del Gato se celebra el 20 de febrero?

día del gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este lunes, 20 de febrero de 2023, se celebra el Día Internacional del Gato. El origen de esta celebración se debe a Socks (Calcetines), el gato de Bill Clinton, que fue presidente de Estados Unidos entre el 20 de enero de 1993 y el 20 de enero de 2001.

Los gatos son animales bien conocidos por todos, que se definen como inteligentes y ágiles. La Federación Internacional Felina señala que existen 43 razas de gatos en todo el mundo, cada una con sus propias características. Hay algunas que son muy populares, como la Persa o la Maine Coon.

Día Internacional del Gato

La celebración del Día Internacional del Gato cada 20 de febrero tiene sus raíces en el gato del que fuera el 42º Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Su gato, bautizado con el nombre de Socks, vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2009 y tuvo una gran popularidad. Acudía con la familia a actos en hospitales, escuelas, y hasta estaba presente en la sala de prensa mediante una fotografía.

Socks falleció el 20 de febrero de 2009, y fue entonces cuando el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras agrupaciones decidieron que este día se convirtiese en el Día Internacional del Gato.

La intención era crear un día para homenajear a estos animales, recordar los cuidados que merecen y fomentar la adopción de los mismos. La organización aprovecha para recordar lo beneficioso que es esterilizarlos y vacunarlos para que vivan sanos.

Respecto a las otras fechas en las que se homenajea a estos animales se encuentra el 29 de octubre, que es es el Dia Nacional del Gato en Estados Unidos y el 8 de agosto que fue el día creado inicialmente en 2002 por el mismo Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

Datos curiosos de los gatos

A pesar de que los gatos aparecieron en la Tierra mucho antes que lo perros y otros animales que han llegado a ser domésticos, fueron de los últimos en ser domesticados por el hombre. En el Antiguo Egipto, eran adorados, y su venta o rapto estaba penado con la muerte.

El olfato es uno de los sentidos más desarrollados de los gatos. Esto se explica porque tienen 19 millones de terminaciones nerviosas en las fosas nasales, mientras que los humanos apenas tenemos 5 millones.

Los bigotes son muy importante para ellos, ya que les sirven para orientarse y medir la distancia con los objetos que hay a su alrededor.

Y, por último, cabe señalar que, según han revelado diversos estudios científicos, el cerebro de los gatos se para en un 90% al de los humanos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias