FLAMENCO

Pitingo regresa a Madrid con el concierto solidario ‘Soulería de ida y vuelta’

El onubense es uno de los cantaores más reconocidos a nivel internacional

Pintingo
Pitingo.

Pitingo regresará a Madrid  el próximo 15 de noviembre de 2023 con Soulería de ida y vuelta, un concierto que se celebrará en el Wizink Center. Toda la recaudación irá íntegramente destinada a la Fundación Prodis, que ayuda a personas con discapacidad intelectual. Lo hará junto a 37 músicos que acompañarán en el escenario al rey de la soulería.

El onubense es uno de los cantaores más reconocidos a nivel internacional. No es sólo un cantante de flamenco; es el creador de la soulería, un mestizaje entre los sonidos del soul y la bulería.

En Soulería de ida y vuelta Pitingo realiza una combinación de bulerías populares y canciones latinoamericanas que han sido parte importante de su vida y que han conmovido a miles de espectadores en todo el mundo. «Quiero que llegue el día en que los latinos bailen bulerías», defiende como todo canon artístico.

Antonio Manuel Álvarez Vélez (Ayamonte, Huelva, 6 de noviembre de 1980), conocido artísticamente como Pitingo, tiene en su balance profesional siete álbumes, varios discos de platino y oro y ha sido galardonado con premios como el Ondas, el Premio de La Música (Promusicae), el Premio Protagonistas, y nominado a los Grammy Latino.

El cantaor compartió un almuerzo en el Restaurante Arturo, en la plaza de los Delfines de Madrid, junto a Arturo Fernández, ex presidente de los empresarios de Madrid; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Carlos García Revenga, ex secretario de la Casa Real; Matilde García Duarte, coordinadora General de Alcaldía en Ayuntamiento de Madrid y el doctor Manuel de la Peña.

De izquierda de derecha:Manuel de la Peña, Pitingo, Enrique Cerezo,Matilde García Duarte, Arturo Fernández y Carlos García Revenga.

Pitingo como terapia

El doctor Manuel de la Peña, académico, profesor de cardiología y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, ha aprovechado la ocasión para resaltar las evidencias científicas que constatan que escuchar música mejora la salud y el bienestar. De hecho, escuchar 30 minutos de música al día mejora significativamente la circulación sanguínea, la memoria verbal y la capacidad de atención.

“La música es capaz de reducir la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, lo que contribuye a nuestra salud cardíaca. Por otro lado, reduce el estrés, al reducir los niveles de cortisol, disminuye la ansiedad y modifica nuestro estado de ánimo, ya que nos aporta energía para motivarnos y superar las adversidades del día a día”, explicó De la Peña.

Las personas que aprenden a tocar un instrumento musical, así como los propios músicos, tienen mayor capacidad para tomar decisiones, focalizar la atención y analizar la información, hasta tal punto que mejora su percepción. De hecho, los músicos tienen mejor memoria.

“Se debería fomentar que los niños en los colegios aprendieran a tocar un instrumento musical, ya que desarrollarían una educación en valores y emociones sanas, ya que la música estimula el aprendizaje y la memoria, debido a que activa positivamente todas las áreas cerebrales”, afirmó el doctor De la Peña.

“La música nos ayuda a expresar muchos sentimientos y transmitir las emociones, a reducir el estrés y la ansiedad y cuando la practicamos con ejercicio físico, como bailando, desvía nuestra atención, lo que disminuye el aburrimiento, la fatiga y la propia sensación de cansancio”, concluye.

Lo último en Cultura

Últimas noticias