Nuccio Ordine (Premio Princesa de Asturias): «Se lo dedico a aquellos que cambian la vida de sus alumnos»
El galardón al filósofo italiano representa a los valores humanistas de la tradición europea
Nuccio Ordine, filósofo italiano y profesor en la Universidad de Calabria, ha sido premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. «Es un gran honor para mí haber recibido el prestigioso Premio, un galardón que quiero dedicar a aquellos que enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos».
La filósofa Adela Cortina, Miembro del jurado Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, manifiesta que el galardón al filósofo italiano representa a los valores humanistas de la tradición europea a la que «no se quiere ni se debe renunciar de ninguna manera, como son valores del universalismo, la libertad y la democracia». prsegura, además, que la «discusión» de las deliberaciones ha sido «muy buena y muy emocionante» y al final ha salido un resultado que no es otro que «la defensa del humanismo y las humanidades».
El jurado que ha concedido este jueves el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, ha reconocido «su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal».
Para él, comenta, tiene un doble valor. «Primero porque antes lo han recibido dos gigantes de la cultura europea y dos grandes amigos a los que debo mucho: Umberto Eco y George Steiner. Y segundo, porque desde hace una década considera España e Hispanoamérica como una segunda patria suya». Y apunta: «Aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista».
Por ello, explica, «en un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la
universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras
conectadas a Internet, quiere dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos».
También se lo quiere dedicar, aclara, «a quienes cada día, en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica, realizan un gran milagro: permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace nuestra sociedad más justa e igualitaria», comenta.
El galardonado aprovechó la ocasión para agradecer a Sandra Ollo y a Acantilado que hayan permitido una amplia difusión de sus libros en el mundo cultural hispanohablante. «Me alegrará mucho estar en Asturias en octubre para recoger el premio y visitar lugares ricos en belleza natural e historia», concluye.
Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno y el Renacimiento. Ha sido profesor invitado de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, IEA de París, CESR de Tours, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.
Acantilado ha publicado La utilidad de lo inútil (2013), traducido en veinticuatro lenguas, Clásicos para la vida (2017), Tres coronas para un rey (2022) y Los hombres no son islas (2022).