El libro ‘Cine y familia’ explora el poder del cine para transmitir valores ante el deterioro ‘woke’
"El cine siempre ha marcado unas pautas en las formas de vida, pero en estos años se ha producido un cambio muy grande"
Mira Sorvino se sincera sobre la ausencia de su padre en el In Memoriam de los Oscar 2023
El libro Cine y Familia (Sekotia), una obra colectiva escrita por
16 expertos, coordinados por el director de CinemaNet, Daniel Arasa, explora el poder del séptimo arte para transmitir valores en un momento en el que se ha multiplicado la oferta de películas y series a través de plataformas audiovisuales y en el que se ha producido «un deterioro del concepto de familia», en beneficio de un posmodernismo y una relatividad moral.
Entre otros temas, el libro aborda la influencia de las series y de las películas sobre los jóvenes; el cine como instrumento educativo; las películas de Disney; la figura del padre o de los abuelos en el cine; la experiencia de ver cine en familia; la sexualidad; la familia en la animación japonesa o las familias en el cine postapocalíptico.
«El cine siempre ha transmitido unos valores, ha marcado unas pautas en las formas de vida, pero en los últimos años se ha producido un cambio muy grande», ha explicado Daniel Arasa, en una entrevista con motivo del lanzamiento del libro, que se presenta el próximo miércoles 22 de marzo, a las 19:00 horas, en la librería Antonio Machado, en Madrid.
El coordinador del libro ha explicado que, en los últimos años, el cine y, más aún, las series, han incrementado su influencia mostrando una visión diferente «del ser humano, de la persona, de la familia, de la sexualidad» al tiempo que otras instituciones como «la familia o la escuela» han visto reducida su influencia, en consonancia con un marxismo cultural que ha llegado también a las pantallas, con formas colectivización como la ideología de género o el dogma ecologista.
«Es positivo que todo el mundo acceda pero tiene consecuencias negativas porque gran parte de los jóvenes no tienen formación básica sobre conceptos éticos que hagan que sepan valorarlos», ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que «se ha producido un deterioro del concepto de familia», mostrándose «como positivas» otras «variantes» de familia distintas a la tradicional, rompiendo el anclaje que muchos jóvenes tenían como asideros y refugio ético.
En este contexto y para reforzar los valores familiares, el libro ofrece algunas recomendaciones cinematográficas. Por ejemplo, en el ámbito del cine infantil, Arasa destaca: Nemo, Up o Kirikú y las bestias salvajes. Mientras, para los adolescentes y jóvenes, propone: Campeones, Invictus, La buena mentira, Sophie Scholl, Cadena de favores, Wonder, En busca de la felicidad o Forrest Gump.