Dastis y la RAE recuerdan a Trump que el español en EEUU «es imparable»

Carme Forcadell
Alfonso Dastis. (Foto: AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado este lunes que se haya retirado el idioma español de la web de la Casa Blanca, una decisión tomada desde que ha asumido el poder el nuevo presidente, Donald Trump.

«No nos parece una buena idea. Creemos que, siendo un país con 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una gran idea renunciar a un instrumento de comunicación», ha dicho en rueda de prensa durante el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Preguntado por si el Gobierno central tomará algún tipo de medida ante esta medida de la administración Trump, el ministro lo ha descartado y ha añadido que retirar el español de la web es una «cuestión interna» de la Casa Blanca.

Para la RAE es una «regresión importante»

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado este hecho como «negativo, muy significativo y una regresión importante». No obstante, Villanueva ha recordado que la presencia del español en este país es «imparable».

Para Villanueva, esta decisión «limita» el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone «una regresión importante» que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre ‘English only’.

«La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos Estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia», ha destacado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias