María Zabay y Antonio Casado

‘Breve historia de la especie humana’: cómo el cerebro unido a la tecnología abrirá un nuevo futuro

‘Breve historia de la especie humana’: cómo el cerebro unido a la tecnología abrirá un nuevo futuro
Evolución de la humanidad. @Istock

Breve historia de la especie humana (Berenice Ensayo), el nuevo libro formado al alimón María Zabay y Antonio Casado. En este trabajo ambos autores hacen un repaso por la historia de la humanidad desde diversos puntos de vista. Pero, sobre todo, relatan con detalle y con la ayuda de diversos expertos, cuáles son los retos que se nos presenta en este S. XXI como personas y seres sumergidos en un mundo absolutamente digitalizado.

«Desde que los humanos anatómicamente modernos aparecimos en África hace aproximadamente 200.000 años, es ahora cuando vivimos el verdadero salto que está modificando nuestras vidas y nos transformará a nosotros como especie», explican. En esta línea, este libro pretende dar respuesta a las inquietantes incógnitas que pueden acercarnos al futuro que nos espera. Es decir, a todo eso que está por venir.

Decir adiós a la vida humana como existía desde su origen

Cubierta de ‘Breve historia de la especie humana’. @Cortesía

Por ejemplo, y sobre ello ponen un poco el foco, en este instante ya vemos que hay microchips que se implantan en el cuerpo humano, neuroaumentación,  interfaces cerebro-computadora que nos permitirán escribir con el pensamiento, reedición genética, mundos virtuales, la ciencia leyendo nuestro cerebro y hasta desvelando nuestro subconsciente, y un sinfín más de puertas sobre las que la ciencia y la tecnología no dejan de avanzar.

Por ello, detallan, «los científicos más reputados del mundo aseguran que lo que hoy podemos hacer con un ratón, en diez años lo podremos hacer con personas. Y están seguros de que se hará. Tanto como que nos alertan de la inminente llegada de dispositivos que conectarán el cerebro con Internet».

Dispositivos que nos conectarán el cerebro con Internet

Entre otras cosas, según relatan en este trabajo, ya se ha conectado el cerebro de varios animales. Y, según científicos de la talla del neurocientífico español Rafael Yuste aseguran que ya se puede coordinar a nivel neurológico a varias personas para la realización de una tarea común. En la Universidad de Stanford ya son capaces de, insertando un dispositivo en el cerebro, descifrar lo que piensa una persona que ha perdido el habla y transcribirlo con un 95% de precisión a un ritmo de cien palabras por minuto.

Además de ahondar en todos los avances y las incógnitas, «también pretendemos poner la vista en los momentos y datos más trascendentes de la historia para entender de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta el punto en el que nos encontramos, sin perder de nuestra mente que precisamente la historia ha sido, y sigue siendo, un arma ideológica magnífica para manipular».

El uso y poder de manipular la mente

Creen Zabay  y Casado que la mente «bien usada, se puede aprender de ella y sus innumerables errores; mal usada, con tergiversaciones, manteniendo datos obvios y alterando otros relevantes, se puede adoctrinar y conducir a las masas hacia intereses poco nobles siempre barnizados de un beneficio social; de ahí que se haya ido usando innumerables veces en la historia para justificar cada presente».

Y concluyen: «Los avances como la robotización, la automatización, el 5G, el 6G, el 7G y el transhumanismo van a cambiar el mundo en los próximos años. Por ello, debemos mirar a nuestro interior, analizarnos como colectivo y definir las fronteras de lo moral e inmoral para que científicos y tecnólogos sepan hasta dónde llegar y a dónde no acercarse porque, como veremos en las páginas de este trabajo, se abren nuevos horizontes biológicos, tecnológicos que dicen adiós a la vida humana como existía desde su origen, hace ya más de 100.000 años; mientras otro mundo de cíborgs, robots y alta tecnología se fragua a gran velocidad». 

Breve historia de la especie humana (Berenice Ensayo), el nuevo libro formado al alimón María Zabay y Antonio Casado, sale a la venta este 20 de febrero.

Lo último en Cultura

Últimas noticias