CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

A Ximo Puig se le abre otro frente con la Sanidad en Alicante: «Sólo vienen a hacerse fotos»

Vox educación comunidad valenciana
Julia Llopis, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Nuevo frente para la Sanidad Pública valenciana que dirige el gobierno del socialista Ximo Puig en plena crisis. La edil del Ayuntamiento de Alicante Julia Llopis ha acusado a Puig de relegar las «acuciantes necesidades» de los alicantinos en materia sanitaria a «meras promesas» y ha criticado también que el Gobierno valenciano: «Sólo vienen a Alicante a hacerse la foto y apenas invierten en nuestros hospitales».

Con las movilizaciones sindicales al orden del día y con los médicos ultimando una huelga para los días 17 y 18 de diciembre en todo el territorio, a Ximo Puig le ha saltado otra alarma. En este caso, en Alicante. Y no es una cuestión menor, viniendo como viene de una responsable municipal de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y la quinta de España.

Lo que desató las críticas desde el consistorio alicantino fue la visita del consejero de Sanidad Miguel Mínguez al futuro hospital de día oncológico y la remodelación de Urgencias del hospital de San Juan de Alicante. Se da la circunstancia de que el Departamento de Salud de San Juan de Alicante padece una demora media estructural de cirugías no urgentes de 128 días en datos de la Consejería correspondientes al pasado octubre, que son los últimos disponibles hasta hoy. Esto, supone 30 días más que la media estructural de los hospitales públicos valencianos.

En el otro hospital de referencia, el General de Alicante, la demora es aún mayor, según ese mismo registro. En concreto, de 140 días. Por tanto, 42 por encima de la media. Y la concejala de Sanidad de Alicante, una ciudad que lleva esperando años 3 nuevos centros de salud, estalló. Y lo hizo con cifras. 

Inversión y listas de espera

Sostiene Julia Llopis que en los 8 primeros meses de este año (enero-agosto) la Consejería de Sanidad ha invertido 142,7 millones de euros en infraestructuras sanitarias, pero que de ellos, el hospital que ayer visitó el consejero Mínguez, sólo ha recibido el 1,49% de esa inversión. Apenas 2,13 millones de euros. «Se avanza a ritmo de tortuga», ha dicho. Porque «las prioridades de Puig y sus socios son otras y no los hospitales alicantinos». En 2021, según ha dicho también, sólo se invirtieron 2,52 de un total de 288 millones.

Llopis habló también de «marginación». Un concepto que se ha venido utilizando, en este caso desde el ámbito de los profesionales sanitarios, al otro extremo de la Comunidad Valenciana, en Castellón. Pero en lo que concierne a Alicante, Llopis lo puso en relación con otro problema: las listas de espera. Los alicantinos -ha añadido- «no se merecen una Sanidad de Segunda División. Menos fotos y menos anuncios y más invertir en el hospital de San Juan».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias