Preguntas en el Congreso

Vox acusa al Gobierno de «ocultar» violaciones y agresiones sexuales cometidas por inmigrantes «ilegales»

Vox
Ortega Smith en Orihuela, en la provincia de Alicante, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para obtener información acerca de 15 casos en los que supuestamente inmigrantes «ilegales» han cometido diferentes delitos a lo largo de la última semana. Entre ellos, el del marroquí detenido en Mataró por su supuesta relación con el yihadismo, la presunta violación grupal supuestamente cometida, también, por 3 marroquíes a 2 menores en Valencia y la paliza presuntamente propinada por un menor extranjero no acompañado (mena) a un menor de 15 años en Torrelodones. Con ello, la formación que lidera Santiago Abascal sostiene que está «fiscalizando a un Gobierno», el presidido por el socialista Pedro Sánchez, «que intenta negar y ocultar dichos casos», según explica la propia formación.

Las preguntas han sido realizadas por el portavoz adjunto de Vox en el Congreso Javier Ortega Smith y los diputados Francisco José Alcaraz, Luis Gestoso. Ignacio Gil Lázaro y Rocío de Meer, quienes entre otras cosas sostienen que «ante los delitos y ataques que se están cometiendo por parte de inmigrantes ilegales y ante el riesgo de entrada de terroristas por las rutas de inmigración ilegal, es fundamental que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y preservar la seguridad nacional de nuestro país».

De los 15 casos denunciados por Vox, 4, casi una tercera parte, hacen referencia a Valencia. En concreto, se trata de un supuesto robo con violencia, agresión y hurto por el que fueron detenidos 5 inmigrantes marroquíes y argelinos, una supuesta violación grupal por parte, presuntamente, de 3 inmigrantes marroquíes a 2 menores «que se habían fugado de un centro de menores», un marroquí y un argelino detenidos por el presunto robo de material en un colegio y el robo de una tonelada de cableado de la línea Valencia-Madrid, supuestamente cometido por un rumano «acusado de 21 robos con fuerza en las cosas y 20 de desórdenes públicos».

Seis casos en Andalucía

Además, Vox se ha interesado también por otros 6 casos en Andalucía. En concreto, 2 de ellos en Almería, uno por la detención de 3 marroquíes por una supuesta reyerta tumultuaria la tarde del 23 de julio. Y, otro, por la detención de 3 inmigrantes ‘ilegales’ por un local de tatuajes y piercing que supuestamente no contaba «con las medidas higiénicas básicas y necesarias». Otro, en Córdoba, por el ingreso en prisión de un inmigrante por supuestos robos con violencia en viviendas. Un cuarto caso en Málaga, donde un paquistaní fue detenido por el supuesto intento de apuñalamiento a una mujer mientras paseaba.

Además, ha preguntado también por la detención en Granada de marroquíes «okupas, detenidos por peleas entre ellos» y por la detención en Cádiz de un individuo de nacionalidad extracomunitaria por presunto exhibicionismo.

Los otros 5 casos por los que Vox ha elevado pregunta en el Congreso se refieren a la presunta agresión sexual supuestamente llevada a cabo por un argelino sobre una menor en un garaje comunitario de Burgos, cuando ésta volvía a su casa de madrugada, un marroquí detenido por presunto yihadismo en Mataró, magrebíes detenidos por presunta agresión sexual a 2 chicas en la localidad vallisoletana de Simancas, la supuesta agresión de un mena a un menor de 15 años mientras celebraba su cumpleaños en la localidad madrileña de Torrelodones y la detención de un marroquí por la supuesta violación de una mujer de 49 años en La Rioja.

Lo último en España

Últimas noticias