Los que protestaban contra Sánchez fueron expulsados de la manifestación contra Mazón
La izquierda prohibió participar a quienes pedían la dimisión de Sánchez también: "Esto es contra Mazón"
La izquierda salió a la calle este sábado en Valencia para hacer campaña contra Carlos Mazón por la gestión de la catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, aunque todos los gritos de protesta que se escucharon iban dirigidos contra el presidente de Generalitat, no fueron los únicos: entre esas decenas de miles de personas no se permitió que estuvieran quienes quisieron sumarse a las protestas para pedir la dimisión de Pedro Sánchez, también por la DANA. Fueron expulsados de la manifestación.
Los activistas de Compromís, Podemos y grupos independentistas acapararon el foco mediático, situados a la cabeza de la manifestación que partió desde el Ayuntamiento y recorrió las calles más céntricas, hasta llegar al Palau de la Generalitat. Quienes se quedaron fuera de plano, en cambio, fueron los vecinos que señalaron la mala gestión del Ejecutivo de Sánchez.
Un vídeo grabado por uno de los presentes recoge las imágenes de un grupo que pide tanto la dimisión de Sánchez como de Mazón al que una mujer intenta echar de la zona, mientras se escucha de fondo «¡esto es sólo contra Mazón!» para evitar que los críticos con los socialistas se sumaran. La chica insiste, y eleva el tono de voz: «No podéis poneros a la cabeza de esta manifestación». Argumenta que «no la han organizado ellas», por lo que pretende prohibirles que se unan a la protesta.
Las manifestantes contra Sánchez intentan hablar con los policías para poder ejercer su derecho a la libertad de expresión como el resto, sin éxito. «¡Esto no va de colores, va de personas!», grita una de las censuradas a un grupo de izquierdas que intenta tapar su voz con otro grito: «¡Mazón dimisión!». «¡Pues claro que sí, pero el otro también!», contesta ella. Asimismo, otra de las chicas denuncia que les han intentado pegar y que les han comparado con violadores y con machistas.
La violencia se desató en Valencia con la manifestación de la izquierda y el pancatalanismo, hasta el punto de dejar 31 policías heridos. Los agentes, a los que los manifestantes se enfrentaron, arrestaron a 4 personas por los actos vandálicos. Los radicales lanzaron bengalas contra el Ayuntamiento.
Vía libre en Valencia y Ferraz blindada
Al mismo tiempo, en Madrid, también un grupo de manifestantes intentó acercarse a la sede del PSOE en la calle Ferraz para protestar contra la política del Ejecutivo de Sánchez, cuando se cumple un año de las concentraciones contra la ley de amnistía en la misma zona. El contraste entre una manifestación y otra fue notable: en Valencia, vía libre policial a los manifestantes hasta la puerta del Palau, donde acababa la marcha; en Madrid, la sede del PSOE blindada por los agentes, que cargaron contra los manifestantes que intentaron derribar las vallas que cortaban el acceso a la sede del PSOE.
Mientras las cámaras de OKDIARIO captaban la falta de efectivos para proteger el Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) lanzaban pelotas de goma en Ferraz para dispersar a los ciudadanos, algunos de ellos con bengalas. Las únicas peticiones que sonaron con fuerza fueron las de la dimisión de Mazón. Las de la dimisión de Sánchez, fueron acalladas.