Los manifestantes atacan con bengalas el Ayuntamiento de Valencia y se enfrentan a la Policía
La Policía cargó contra los radicales que se manifestaron contra Mazón tras lanzar bengalas al Ayuntamiento
Los violentos se convirtieron en protagonistas en la manifestación por la DANA que sectores de la izquierda promovieron contra Carlos Mazón. La Policía tuvo que cargar contra algunos radicales después de que lanzaran una bengala al Ayuntamiento de Valencia y posteriormente se produjeron altercados en la plaza de la Reina. Los organizadores de la convocatoria sí pudieron entrar sin oposición a la sede del Gobierno valenciano, a diferencia de lo ocurrido en Ferraz con Sánchez en los últimos meses. El Partido Popular denunció en un comunicado la «manifestación politizada».
La organización de la manifestación contra Carlos Mazón promovida este sábado por sectores de la izquierda y el independentismo acabó en enfrentamiento entre los radicales y la Policía, que cargó contra los manifestantes que lanzaron una bengala a la sede del Ayuntamiento. Todo después de que los promotores de esta manifestación hablaran en la previa de una convocatoria «pacífica». Como era de esperar, finalmente los radicales hicieron acto de presencia en una protesta «politizada».
Todo ocurrió después de que la comitiva principal hubiera salido de la plaza del Ayuntamiento de Valencia rumbo al Palau de la Generalitat, antes de recorrer las calles principales de la ciudad. A la conclusión de la manifestación, un grupo de radicales aprovechó para convertirse en protagonista lanzando bengalas al Ayuntamiento, hecho que obligó a la Policía a realizar cargas sobre las decenas de manifestantes que se agolparon en esta zona de la ciudad.
«Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución. La ciudad de Valencia también es municipio afectado y símbolo de la solidaridad de todo un pueblo. Esa es la Valencia que queremos, y que necesitamos», escribió María José Catalá, alcaldesa de Valencia, en las redes sociales.
Los disturbios que al final de la protesta provocaron los manifestantes se saldaron con un balance de 31 policías heridos , 13 personas identificadas, de las que cuatro fueran detenidas (dos por desórdenes públicos y dos por atentado contra agentes de la autoridad), y tres actas de intervención.
Manifestarse de forma pacífica, sí; pero la violencia, la provocación y el vandalismo sobran.
Solo hay que ver las imágenes para comprobar que ha sido una manifestación totalmente politizada.
Valencia merece respeto y unidad, no actos que traigan división y caos. pic.twitter.com/f8NSALsuJF
— Juanfran Pérez Llorca (@JuanFranFines) November 9, 2024
«La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de los Països Catalans vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, sólo la política», manifestó el Partido Popular de la Comunidad Valenciana en un mensaje publicado a través de las redes sociales minutos después de la manifestación.
La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del “Països Catalans” vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política.
— Partido Popular Comunitat Valenciana (@ppcv) November 9, 2024
Los manifestantes contra Sánchez
Pedro Sánchez también fue señalado por los manifestantes que se congregaron este sábado en Valencia. En las calles del centro de la capital del Turia se escucharon gritos contra el líder del PSOE y también se vieron pancartas que iba contra la inacción del Gobierno en una de las peores tragedias de la historia de España. «O me comes los huevos o eres un facha», se podía leer en una de las pancartas que portaban los manifestantes.
A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos en las manifestaciones contra Pedro Sánchez en la sede del PSOE ubicada en Ferraz, los organizadores de esta protesta pudieron entrar sin más oposición al Palau de la Generalitat. Todo mientras en la otra parte de la ciudad los radicales se convertían en protagonistas tras lanzar bengalas al edificio del Ayuntamiento de Valencia.
Temas:
- Carlos Mazón
- Valencia