SANIDAD VALENCIANA

Puig paraliza las obras de un hospital de referencia en Alicante antes de dejar la Generalitat

Ximo Puig mamografías
Ximo Puig, en primer término. Al fondo, el ex consejero de Sanidad Miguel Mínguez.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que presidía el socialista Ximo Puig ha dejado al nuevo Ejecutivo que preside el popular Carlos Mazón una herencia cada vez más complicada en materia de sanidad. Las obras del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de San Juan de Alicante están paralizadas temporalmente por estar suspendido el expediente de aprobación de continuación provisional y, por tanto, por no disponer de crédito para continuar con la ejecución de la citada obra, según consta en el último informe de situación del servicio de urgencias del citado centro, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La reforma y ampliación del servicio de Urgencias se inició en abril de 2021. Consta de seis fases, de las que las tres primeras están finalizadas y entregadas. La cuarta, adecuación de espacios destinados a las áreas de nivel 2, Observación, Psiquiatría y Zona Administrativa está acabada, pero entregada. Y la 5, adecuación de nivel 1, Triaje, asesos públicos y salas especiales, y la 6: adecuación de la sala aislamiento y vestuarios en sótano, se hallan pendientes por la citada paralización. Esta situación está generando graves problemas a facultativos y sanitarios, pero también a los pacientes. Todo ello, según las fuentes consultadas.

La obra, prevista para un periodo de ejecución de 18 meses, se extiende ya, siempre según las citadas fuentes, por un espacio de 27 meses. La situación es «inasumible e insostenible» y tiene muy enfadado al personal, que según el citado informe no puede «garantizar una asistencia de calidad y con criterios de seguridad clínica».

Se da la circunstancia de que el nuevo gobierno valenciano de Carlos Mazón se hará público en menos de 24 horas, este miércoles a las 9,30, y se encontrará con este problema, que se suma al estado de muchos consultorios y al incremento exponencial de agendas de los facultativos al encontrarnos en periodo estival, ya que un tercio de la plantilla está de vacaciones y muchos centros de salud de la Comunidad Valenciana se encuentran sin relevo suficiente para su personal.

Hay que recordar que el pasado 10 de mayo, en el arranque de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, Ximo Puig anunció un gran hospital, en este caso en Castellón, con un coste de 240 millones de €, que preveía licitar este mismo año.

 

Lo último en España

Últimas noticias