CRISIS HOSPITALARIA

La sanidad valenciana de Ximo Puig cerrará 2.088 camas este verano, 692 en pleno mes electoral

Ximo Puig camas hospitales
El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Las interminables esperas de pacientes denunciadas recientemente por el sindicato CSIF en el Hospital Clínico de Valencia, tal como ha publicado OKDIARIO, no serán las únicas a lo largo de este mes de julio. La sanidad pública valenciana de Ximo Puig ha decidido cerrar este verano 2.088 camas, 692 en julio, en pleno periodo electoral. Se trata, según el PP del «mayor cierre de camas de la historia de la Comunidad Valenciana». Y se produce, con una previsiones de reservas hoteleras superiores al 80%, con lo que se da la paradoja que mientras la población susceptible de ser atendida aumenta exponencialmente en la Comunidad Valenciana durante el verano, la sanidad pública de este territorio cierra camas hospitalarias por la falta de personal y las vacaciones.

Comunidades como Madrid o Murcia ya tenían cerrado el plan de sustituciones de facultativos y sanitarios a principios de junio, porque en cada uno de los tres meses de verano en Sanidad, julio, agosto y septiembre, se reduce un tercio la plantilla.

La falta de personal, que persistentemente han denunciado algunos sindicatos y las obras de reforma y mejora de algunas instalaciones se encuentran entre los motivos de estos cierres y afectan a las intervenciones quirúrgicas.

Según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, entre julio y septiembre la Consejería de Sanidad ha previsto  cerrar un total de 2.088 camas en el conjunto de 27 hospitales públicos del sistema valenciano de salud.

En Benidorm está previsto un exponencial incremento de población por las vacaciones estivales de las que disfruta media España, con una previsión de ocupación hotelera superior al 84,8%. Sin embargo, las previsiones de la Consejería apuntan al cierre de 28 camas cada uno de los tres meses del hospital de la Marina Baja, en Villajoyosa, el de referencia en la comarca de la denominada ciudad-turismo.

En la Costa Blanca, el  73,8% de las habitaciones de hotel ya estaban reservadas a inicios de julio. En Alicante, el 83,7% y, en la provincia de Valencia, el 85,1%. Pero, los datos de cierre de camas no son mejores que en Benidorm.

En el caso de Alicante, los dos hospitales de referencia, el General y San Juan, tendrán, en su conjunto, 139 camas cerradas cada uno de los tres meses, a razón de 88 al mes en el caso del General de Alicante y 41 en el de San Juan. 

La media de camas cerradas en julio como resultado de las cifras que aparecen en el documento es de 25,6 en todo el territorio valenciano, con la particularidad de que esos cierres estarán vigentes en la campaña electoral que ya está en marcha.

En agosto, la previsión de la Consejería de Sanidad del Gobierno en funciones de Ximo Puig es cerrar 849 camas, lo que incrementa hasta una media de 31,4 las camas cerradas en cada hospital valenciano en ese mes. En septiembre, el último mes de vacaciones en la sanidad publica valenciana, se cerrarán 547 camas, con lo que las previsiones apuntan a una media de 20,2 camas cerradas. 

El caso del Clínico de Valencia

En el Hospital Clínico de Valencia, donde según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO en julio se cierran 68 camas, los primeros problemas se han producido este miércoles.

El sindicato CSIF, tal como ha publicado OKDIARIO, ha denunciado que un total de 58 pacientes sufrieron esperas estos días pasados que en un caso llegaron a las 75 horas, más de tres días, en el servicio de Urgencias por falta de cama libre en planta.

La desesperada situación ha llevado al citado sindicato a reclamar más recursos para afrontar esta situación, además de exigir, también, un inmediato plan de choque que proporcione más recursos e instalaciones adecuadas.

Se da la circunstancia de que en medio de esta grave situación, la Generalitat Valenciana de Ximo Puig continúa sin publicar en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) el acuerdo alcanzado con cuatro sindicatos en marzo, hace ahora cuatro meses, de las 35 horas semanales.

«Mayor cierre de camas de la historia»

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana ha señalado la «falta de planiicación del Gobierno de Puig», que «pone en una situación muy delicada la atención sanitaria de verano en la Comunidad Valenciana».

Según ha explicado José Juan Zaplana, «a la falta de personal para cubrir las vacaciones y el cierre de centros de salud y consultorios auxiliares añadimos el mayor cierre de camas de la historia de la Comunidad Valenciana».

Esta «falta de planificación, con una previsión de cierre de casi 2.100 camas va a romper la previsión de intervenciones quirúrgicas programadas y problemas para subir a planta a personas que lleguen por las puertas de Urgencia», ha concluido el portavoz popular.

Lo último en España

Últimas noticias