La falta de plan de vacaciones irrita a los médicos valencianos a la espera de un récord de pacientes
Advierten que no están dispuestos a padecer los descomunales cupos de pacientes de hace un año
Colapso en la Sanidad de Ximo Puig: un centenar de pacientes sin cama en tres hospitales
Ximo Puig anuncia un gran hospital en Castellón pero carece de médicos para llenarlo
La Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, aún no ha presentado a los facultativos el plan de sustituciones para cubrir sus vacantes durante el verano, según han confirmado fuentes del Sindicato Médico CESM-CV. Los médicos están aterrados ante las perspectivas de un periodo en que auguran un récord de pacientes por tratarse de las primeras vacaciones tras el fin del covid. Advierten que no están dispuestos a afrontar los descomunales cupos del pasado año y presagian un «verano infernal».
Nuevo momento crítico para la sanidad valenciana a menos de dos semanas para las elecciones. Mientras Ximo Puig anuncia una inversión de 500 millones para la próxima legislatura, los médicos desconocen mediado mayo cuál es el plan previsto por la Consejería de Sanidad, que dirige Miguel Mínguez, para las sustituciones que generarán las vacaciones estivales.
Y se trata de una cuestión capital en pleno conflicto entre la Generalitat Valenciana y los facultativos. Y ello, porque los médicos, entre sus reivindicaciones incluyen una muy concreta respecto al número de pacientes en agenda y los cupos, escarmentados por el pavoroso verano que vivieron en 2022. Según las fuentes sindicales consultadas, sencillamente, no están dispuestos a que la experiencia vivida en julio y agosto pasados se repita.
Pero, sobre todo, están aterrorizados porque las previsiones apuntan a un verano de récord de turistas. El primero tras la pandemia. Y ya sin restricciones de ningún tipo. Una circunstancia que, en base a su experiencia, supone un exponencial incremento de horas y actividad. Muy por encima de 2022.
Se trata también de una cuestión que afecta a la futura Generalitat, independientemente de su color. En la izquierda, tanto Compromís como Podemos ya han hecho constar su intención de dirigir la Consejería de Sanidad en la próxima legislatura. Si ello se produce, encontrarse de sopetón con la necesidad de elaborar un plan de vacaciones en tiempo récord, también, supondrá un enorme desgaste para el partido que asuma esa responsabilidad.
Si hay cambio de gobierno, el nuevo se encontrará con el mismo problema. Y tendrá que poner a trabajar a toda máquina a sus estructuras para dar respuesta a la enorme demanda, con el inconveniente adicional de que uno de los problemas que afectan a la sanidad valenciana es el de la falta de médicos.