CRISIS EN LA SANIDAD VALENCIANA

Colapso en Urgencias de otro hospital valenciano mientras Puig sitúa en listas al consejero de Sanidad

Otros 26 pacientes están a la espera de recibir el alta o la orden de ingreso igualmente en planta

Los boxes de Urgencias han tenido que ser habilitados con tres camas en lugar de dos para responder a la demanda asistencial

La Sanidad valenciana estalla: otro hospital convoca una huelga y seis paros parciales

Sanidad valenciana
Fachada del hospital de Alcira, en Valencia.
Ignacio Martínez

Colapso en Urgencias del hospital público de la sanidad valenciana en Alcira, donde un total de 37 pacientes esperaban cama en planta a primera hora de este lunes. En algún caso, hasta por espacio de 40 horas, según han confirmado fuentes del sindicato CSIF. Los boxes del servicio de Urgencias han tenido que ser habilitados con tres camas en lugar de dos, mientras otros 26 pacientes se encontraban en ese mismo servicio a la espera de que, en función de su evolución, se decidiera si eran igualmente ingresados o se les enviaba a sus domicilios. Según las mismas fuentes, la instalación necesita unas 100 camas más en planta para dar respuesta a la demanda asistencial.

Todo ello se produce apenas horas después de que el actual consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, fuera incluido en la lista que los socialistas presentarán por la provincia de Valencia para las Cortes Valencianas. Mínguez está situado en el número 5 de esa lista, que incluye a cuatro consejeros en sus sus cinco primeros puestos y está encabezada por el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

A Miguel Mínguez sólo le preceden en esa lista socialista a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia el propio Ximo Puig, que la encabeza, y los también consejeros Rebeca Torró, Arcadi España y Gabriela Bravo, por este mismo orden.

La situación vivida este lunes en el hospital de Alcira recuerda a la padecida el 13 de diciembre del pasado año, 2022, cuando también 37 pacientes esperaban en Urgencias una cama en planta a las 09:30 horas. Pero, mientras entonces algunos de ellos llevaban hasta 20 horas de espera, este lunes esas espera se disparaban hasta el doble: 40 horas.

Se da la circunstancia de que el pasado día 2 de marzo, el Comité de Empresa del mencionado hospital convocó la que entonces significaba la tercera huelga en seis días de la sanidad pública valenciana. Unas movilizaciones que se suman a las del Departamento de Salud de Torrevieja y a la huelga de médicos en territorio valenciano, programada para el próximo día 3 de abril en su segunda jornada.

Este lunes, el citado sindicato manifestaba que la situación es «insostenible», porque ni la plantilla ni las instalaciones están preparadas para atender a una población de 270.000 cartillas, lo que se traduce, además, en la falta de personal necesario para atender adecuadamente servicios como el de Urgencias y ha vuelto a reclamar más medios e instalaciones para dar respuesta a esa creciente demanda asistencial.

Lo último en España

Últimas noticias