ELECCIONES GENERALES 2023

El caos de la sanidad valenciana estalla al PSOE en campaña: consultorios desbordados y Samu sin médico

Facultativos de Atención Primaria en Castellón se ven obligados a atender hasta a 60 pacientes diarios

En las zonas tensionadas de costa por las vacaciones los médicos atienden hasta a 50 personas al día

La sanidad valenciana busca licenciados noveles en Medicina para evitar un caos sanitario ante el 23J

Ximo Puig mamografías
Ximo Puig, en primer término. Al fondo, el ex consejero de Sanidad Miguel Mínguez.
Ignacio Martínez

El caos de la sanidad valenciana ha estallado al PSOE a las puertas de la campaña electoral, con servicios de asistencia médica urgente (Samu) sin médico y consultorios desbordados. La ausencia de sustituciones de los facultativos está provocando ya ratios de hasta 60 pacientes por médico. El motivo de esta nueva crisis es el notable incremento de población por las vacaciones y la falta de relevo en un mes en que un tercio de los médicos están de vacaciones. Todo ello, con un gobierno valenciano presidido por el socialista Ximo Puig, que este lunes, además, se auto declaró «pedrista» y con un consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, que es diputado autonómico también por el PSOE.

El pasado 1 de junio, OKDIARIO adelantó que la Consejería de Sanidad valenciana buscaba licenciados en Medicina noveles para evitar un caos sanitario en las vísperas del 23 de julio, la fecha en que se celebrarán las elecciones generales.

Se da la circunstancia de que la sanidad murciana o la madrileña, por poner dos casos, ya tenían cerradas sus agendas vacacionales de verano y las sustituciones de esas mismas vacaciones a principios de junio.

Se trata de un problema grave por dos motivos. A nivel asistencial, podía producir una nueva saturación de centros de salud, con un retorno a listas de espera interminables, que ya un año antes habían generado innumerables problemas a los facultativos y habían hastiado a los pacientes.

La otra cara del problema, era la política. El gobierno valenciano en funciones que preside el también socialista Ximo Puig, alarga su salida hasta el punto que 38 días después de los comicios y ya con un pacto de gobernabilidad futura sellado hace semanas por PP y Vox se resiste a agilizar los plazos.

Ahora, en pleno arranque de campaña, la Atención Primaria ha vuelto a poner en evidencia todas y cada una de las carencias de la sanidad valenciana.

A nivel sindical, también ha habido quejas. El acuerdo de los 35 pacientes por médico alcanzado por la Consejería y algunas organizaciones hace meses no se ha visto reflejado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), lo que de momento lo mantiene paralizado. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ya ha denunciado esta circunstancia. 

Castellón

Y es este mismo sindicato el que este miércoles ha alertado, también, de que la ausencia de sustituciones está aumentando alarmantemente los ratios de pacientes para el personal médico de Atención Primaria en Castellón, donde en algunos casos, según la citada organización, los facultativos se ven obligados a atender a más de 60 pacientes al día, cuando según el acuerdo que sellaron con la Consejería de Sanidad no deberían exceder las 35 consultas.

El problema afecta tanto a los centros de salud como a los consultorios auxiliares. Algunos se han visto obligados a cerrar consultas, como las de Pediatría o Enfermería, porque no tienen profesionales para prestar esos servicios.

Falta de pediatras

Según CSIF, este es el caso del consultorio de Sant Joan del Moró, que ha suspendido consultas por falta de pediatras, lo que obliga a los pacientes a desplazarse, a su vez, al centro de salud de l’Alcora. En municipios como Figueroles o Costur, también en Castellón, el servicio de Enfermería se ha reducido de cinco a tres días a la semana.

En otros casos, como Albocasser, que según el sindicato tenían aprobadas las sustituciones para sus cuatro facultativos, no se les ha asignado ninguno, lo que obliga a a que, en ocasiones, para cubrir las guardias y las vacaciones los profesionales tiene que añadir a su tarea la de otros dos compañeros «y cubrir, además de Abocasser, hasta otros cuatro municipios. La situación es tan grave que, en ocasiones, facultativos de Medicina general deben asumir el cupo de pacientes de Pediatría.

Alicante y Valencia

En Alicante y Valencia la situación no es mejor. Según fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) la saturación es ya evidente en las zonas más tensionadas por la afluencia de turistas, con unos ratios en torno a los 50 pacientes por médico en algunos casos.

A este problema, se suma el de los vehículos Samu. Según han confirmado fuentes de CESM-CV, tanto en julio como en agosto, hay y habrá Samu sin médico, porque la situación del mes en curso se agravará aún más en agosto.

Zonas rurales

A nivel político, el responsable de Sanidad del Partido Popular de la Comunidad Valenciana José Juan Zaplana ha señalado directamente al gobierno en funciones de Ximo Puig esta misma semana por su «falta de previsión y planificación, que agrava la situación sanitaria este verano».

José Juan Zaplana ha advertido también que esta situación afecta incluso al mundo rural, «donde van a padecer servicios médicos mínimos, consultorios cerrados y cientos de camas cerradas en hospitales».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias