SENTENCIA FIRME

Otra ruina para la Sanidad de Puig: 400 médicos reclamarán compensaciones por vacunarles tarde de covid

Más de un centenar de médicos se han puesto en contacto ya con la Asesoría Jurídica para esa reclamación

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante califica la sentencia de "ejemplarizante"

Los médicos de la Privada vuelven a tumbar a la Sanidad de Puig en los tribunales por no vacunarles

hermann schwartz
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante Hermann Schwartz.
Ignacio Martínez

Más de 400 facultativos de la Sanidad Privada adscritos al Colegio Oficial de Médicos de Alicante pueden efectuar ya reclamaciones patrimoniales una vez es firme la sentencia que condena a la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig por vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad, a la salud y a la vida de esos facultativos que no fueron vacunados contra el covid en las mismas condiciones que sus compañeros de la Pública.

La demanda fue presentada inicialmente por el citado Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), que ahora dirige Hermann Schwarz Chávarri. y que entonces presidía María Isabel Molla -hoy vicepresidenta de los Colegios Médicos de España-. Y, a resultas de la misma, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante condenó a la Consejería de Sanidad, entonces dirigida por la hoy síndica socialista en las Cortes y candidata a la Alcaldía de Alicante Ana Barceló el pasado enero por vulneración del derecho a la igualdad y a la salud de los médicos de la Sanidad privada en Alicante por no haberles vacunado contra el Covid con la diligencia con que sí lo hizo la Sanidad de Puig con los galenos de la Pública.

El fallo consideraba a esos médicos «en clara discriminación con el personal de la Sanidad Pública» y declaraba el derecho del COMA a percibir una indemnización de 10.000 euros en conceptos morales. La Administración era, también, condenada en costas.

El posterior recurso de la Generalitat de Ximo Puig ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) fue desestimado. La sentencia de ese recurso no era firme y cabía contra ella otro recurso posterior para el que el Alto Tribunal daba un plazo de 30 días hábiles.

Esta misma mañana, el COMA ha confirmado que el TSJCV ha dictado decreto de firmeza de la citada sentencia sobre la anterior condenatoria de la Administración autonómica por vulnerar derechos fundamentales a la Igualdad, la Salud y la Vida, tras no ser recurrido el fallo por la citada Consejería de Sanidad.

El Alto Tribunal, en documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, resume su resolución de 7 de noviembre, diciendo que «siendo firme la resolución dictada en estos autos, sentencia nº 293/2022, de 1 de septiembre, en el día de hoy y con testimonio de la misma y atenta comunicación, se devuelven las actuaciones y el expediente administrativo al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de origen a fin de que se lleve a puro y debido efecto lo acordado».

Reclamación patrimonial

Ahora, el COMA iniciará un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños morales, personales y materiales para que la Generalitat, y más concretamente la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Mínguez indemnice a los médicos de ejercicio privado de la provincia de Alicante afectados por el retraso de la vacunación.

Es más, el citado Colegio ha emitido esta misma mañana un comunicado a sus miembros de ejercicio privado para que puedan iniciar su reclamación. Si bien, desde el pasado 13 de septiembre, el día en que se conoció la desestimación del recurso de la Generalitat del que informó OKDIARIO, cerca de 150 facultativos ya se han puesto en contacto con la Asesoría Jurídica. Cada caso será atendido de forma personalizada para efectuar esa reclamación.

La Junta Directiva del mencionado Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha calificado de «ejemplarizante» la sentencia y espera que sirva de «antecedente» para que «no se repita» lo sucedido. «Ante una situación tan dramática -sostiene el Colegio- todos los médicos son iguales». Y «no cabe distinguir entre los que ejercen la Sanidad Pública y la Privada».

Una vez cerrado este capítulo, el TSCV debe decidir sobre los 3 recursos de suplicación frente a las tres sentencias de ese mismo tribunal que eximen a la Generalitat Valenciana del pago de indemnización a los facultativos por la falta de elementos de protección durante la primera ola de la pandemia.

Y, más concretamente, acerca del complemento de sentencia que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha solicitado para que dé respuesta a la pregunta clave que consideran no contestada en las citadas sentencias: ¿Dotó la Generalitat de elementos de protección a los médicos de esa Sanidad pública o no lo hizo?

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias