SANIDAD VALENCIANA

Los médicos llevarán ante la Justicia europea a la Sanidad de Puig si el Supremo rechaza su recurso

sindicato médico material pandemia
Ximo Puig y Ana Barceló en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) llevará ante la Justicia europea a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig, si el Tribunal Supremo (TS) rechaza o inadmite su recurso contra las 3 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que eximen al Gobierno valenciano de indemnizar a los facultativos de la Pública por la falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia. La decisión del sindicato es firme y ha sido confirmada a OKDIARIO tanto por fuentes de la propia cúpula del sindicato como de sus servicios jurídicos.

El viernes de la pasada semana, la Sala de lo Social del Alto Tribunal valenciano dictó 3 sentencias que eximían de indemnizar por daños morales a los profesionales sanitarios por la falta de material y equipos de protección frente a la Covid-19 entre los meses de marzo y junio de 2020, porque a juicio del citado Tribunal la Administración sí adoptó una serie de medidas para minimizar los riesgos y las consecuencias sobre los trabajadores del sector.

Las citadas sentencias, cayeron como un jarro de agua fría sobre los médicos, que esperaban que el TSJCV respaldase a los juzgados de Alicante, Benidorm y Valencia que sí les habían dado con anterioridad la razón. Una vez estudiadas esas sentencias del Alto Tribunal valenciano, los servicios jurídicos del Sindicato Médico comenzaron a preparar un recurso, que van a dirigir al Tribunal Supremo.

La novedad ahora es que en su estrategia judicial han decidido también que en caso de inadmisión por parte del Tribunal Supremo del citado recurso o de que sea rechazado una vez lo estudie, habrá un siguiente paso, que será el de llevar a la Sanidad de Ximo Puig ante la Justicia europea.

Los médicos consideran que existen argumentos objetivos que respaldan su postura y que las imágenes de aquella época no dejan lugar a la interpretación. El propio presidente del sindicato Víctor Pedrera recordaba que tuvieron que hacerse batas con bolsas de basura y racionar las mascarillas porque, según dijo, se les llegó a entregar una cada semana.

Pero además, otro efecto de la sentencia es que los médicos consideran ya muy seriamente que toda una batería de temas que estaban pendientes de la resolución con el Gobierno de Ximo Puig y no se han resuelto en tiempo y forma exigen ahora de su reclamación, que se extenderá a lo largo de los próximos meses, según confirmaron las citadas fuentes. De modo, que lejos de cerrar la herida, se abren nuevos frentes a la Sanidad de Puig.

Lo último en España

Últimas noticias