CORTES VALENCIANAS

Mazón saca los colores a Baldoví con el ‘caso Oltra’: «La remodelación de la dignidad se ha producido»

Pone en valor que con el nuevo Ejecutivo de PP y Vox ha acabado con un gobierno "con 13 imputados" por el 'caso Oltra'

Mazón fulmina el mantra 'valencianista' de Compromís con una referencia a Yolanda Díaz: "Tienen una jefa nacional gallega"

El presidente de la Generalitat recuerda a Baldoví que Compromís gobierna las Cortes Valencianas con Vox

incendio Valencia ayudas
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha defendido con contundencia y con apenas dos frases a su gobierno constituido hace 79 días y conformado por los populares y Vox.

Lo ha hecho en respuesta al líder de Compromís Joan Baldoví, que ha preguntado a Mazón en la primera sesión de control de la legislatura en las Cortes Valencianas cuando iba a efectuar esa supuesta remodelación.

Mazón ha respondido a Baldoví con una mención indirecta a cuenta del denominado caso Oltra. Y ha manifestado que la mayor remodelación que ha podido hacer ya está efectuada: «Acabar con un gobierno con 13 imputados por supuestamente tapar abusos a una menor», para agregar que «la remodelación de la dignidad ya se ha producido».

Compromís y Vox

En una segunda intervención tras una exposición más amplia de Baldoví, Mazón ha criticado la propia definición valencianista de Compromís. Y lo ha hecho sobre la base de varias cuestiones distintas. La primera, en respuesta a una iniciativa parlamentaria de Joan Baldoví que le acusaba de «sectarismo». Ahí, el presidente de la Generalitat ha recordado su primera reunión con Baldoví y la negativa del líder nacionalista a participar en gobierno alguno con Vox.

En esta cuestión, Mazón ha recordado que «Compromís forma parte de la Mesa de las Cortes Valencianas, el gobierno de este parlamento, que preside Vox», en clara alusión a la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes María José Amigó. Y ha preguntado a Baldoví: «Del Gobierno de las Cortes presidido por Vox, ¿cuándo va a dimitir la señora Amigó?».

Pero, además, Mazón le ha recordado también que en el municipio valenciano de San Antonio de Benagéber, «gobiernan ustedes en coalición con Vox». Y ha preguntado al líder de Compromís qué resolución iban a tomar respecto a ese concejal, a quien según ha explicado Carlos Mazón Compromís ha «premiado» de «diputado provincial en la Diputación de Valencia».

«Jefa gallega» de Compromís

La segunda cuestión ha sido en torno al valencianismo de Compromís. Y, ahí, Mazón ha recordado a Baldoví que «tiene una jefa nacional gallega y no lo quiere reconocer», en referencia a la líder de Sumar Yolanda Díaz, la coalición de la que forma parte Compromís.

Y, finalmente, Mazón no ha aceptado el pacto para la Sanidad presentado por Compromís, porque si bien incluía impulsar el blindaje de la gestión directa de la sanidad pública a través de una reforma del Estatuto de Autonomía, añadía también una alusión a que la tramitación de ese pacto se produjese tanto en las Cortes Valencianas como en las Cortes Generales. Es decir, en el Congreso de los Diputados.

Mazón, a quien no ha pasado desapercibida esa mención a las Cortes Generales y por tanto al Congreso de los Diputados, ha respondido a Baldoví: «¿Cree usted que yo le voy a firmar un pacto donde los valencianos no decidiremos nuestra sanidad?»

Por si quedaba alguna duda, a continuación Mazón ha explicado que la gestión sanitaria «la vamos a decidir los valencianos. Y no va a pasar por las Cortes Generales. Sus compañeros de Bildu, del PNV, de ERC y de sólo sí es sí, del que usted es héroe no van a decidir la mejor sanidad para la Comunidad Valenciana: las decisiones valencianas, en Valencia».

Lo último en España

Últimas noticias