Sanidad valenciana

Mazón invertirá 2 millones en reabrir los CICU de Alicante y Castellón que Ximo Puig desmanteló

Mazón incrementará también la dotación de personal: habrá un 37% más que con Ximo Puig

Con el incremento de personal, las 109 plazas actuales del CICU pasarán a convertirse en 150

El decreto para reabrir los CICU está en periodo de exposición y será oficialmente aprobado entre febrero y marzo

CICU Sanidad valenciana
Marciano Gómez, este jueves en el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV).
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón invertirá dos millones de euros en revertir la ocurrencia del ex presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig de centralizar en Valencia el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y desmantelar sus sedes en Alicante y Castellón.

La cifra ha sido dada a conocer por el consejero de Sanidad valenciano Marciano Gómez, en una fecha especialmente emblemática, ya que se cumple exactamente un año desde que el Ejecutivo que presidía Ximo Puig y del que también formaban parte la coalición nacionalista Compromís y Podemos desmantelara los centros del CICU de Alicante y Castellón a pesar de las protestas que generó ese desmantelamiento.

El compromiso de Mazón

Esas protestas arrancaron el 9 de enero en Alicante, en un acto en el que participó el ahora presidente de la Generalitat Carlos Mazón. En aquella movilización, Mazón se comprometió a que en caso de ser elegido presidente de la Generalitat en mayo de ese mismo 2023, como así sucedió, revertiría la decisión de Ximo Puig y devolvería a Alicante y Castellón el servicio. Algo que sucederá a finales de febrero o inicios de marzo de este 2024.

El 29 de agosto de 2023, tras la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno valenciano en Castellón Susana Fabregat Mazón ya adelantó que la descentralización del CIU se produciría «a velocidad récord». Y así ha sido, los diferentes plazos legales están a punto de cumplirse y entre febrero y marzo el decreto de descentralización será realidad.

Un 37% más de personal

La inversión de dos millones de euros para revertir la decisión de Ximo Puig que aportará el nuevo Gobierno de Carlos Mazón estará acompañada de un incremento de personal, cifrado por Marciano Gómez este jueves en un 37%.

Así, las actuales 109 plazas destinadas al CIU se incrementarán hasta las 150. Un aumento de la plantilla de 41 nuevos profesionales para «responder a las necesidades asistenciales que puedan surgir en cualquier punto de la Comunidad Valenciana y ofrecer una atención sanitaria equitativa», según ha explicado Marciano Gómez.

Las plazas que se crearán para el nuevo CICU valenciano

Así, se crearán 14 plazas de médicos coordinadores, ocho de enfermería y 19 de locutores Con ello, la plantilla del CICU quedará conformada por 42 médicos coordinadores, 43 profesionales de enfermería, 55 locutores y diez documentalistas.

En la actualidad, el proyecto de decreto del Gobierno valenciano de estructura  organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV) y sus unidades funcionales está en fase información pública, que concluirá el 5 de febrero, con el término del plazo de alegaciones.

El Pleno del Gobierno valenciano aprobará el decreto entre febrero y marzo. Y, una vez ello se produzca se procederá a la selección y formación del personal y a la puesta en marcha de las sedes del CICU desmanteladas por el Gobierno de Ximo Puig: las de Alicante y Castellón.

Del desmantelamiento a la reversión en 12 meses

La reversión de la medida de Ximo Puig de desmantelar el CICU en las provincias de Alicante y Castellón se llevó a efecto el 11 de enero de 2023. Sólo 48 horas antes de aquello, el 9 de enero, Carlos Mazón se comprometió a devolver a Alicante y a Castellón sus respectivos CICU. Mazón auguró entonces que aquella decisión del Gobierno de Ximo Puig «degrada profundamente la atención sanitaria a los ciudadanos».

Aquel acto consistió en una concentración de alcaldes, concejales y diputados alicantinos a las puertas del Hospital General de Alicante, a la que se sumaron, además, trabajadores de las Urgencias sanitarias, que con su presencia querían mostrar también el rechazo a la impopular medida adoptada por Ximo Puig.

Los escándalos no tardaron en llegar. En abril de ese mismo año, El PP exigió explicaciones a Ximo Puig por el traslado del CICU a Valencia y el desmantelamiento del de Alicante después de que desde Valencia el CICU enviara a atender un caso a la pedanía ilicitana de La Marina a un Samu de Elche, que distaba 29 kilómetros del lugar de la llamada, cuando había otro en Rojales-Guardamar, a sólo 7 kilómetros, según relataron a OKDIARIO fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV). El caso se judicializó.

La centralización del CIU fue otro de los problemas que se generaron durante el Gobierno de Ximo Puig en el ámbito de la sanidad pública valenciana en el transcurso de una legislatura que concluyó el absoluto divorcio entre el principal sindicato médico valenciano, CESM-CV, y la Administración autonómica.

Los nuevos dispositivos

Además, Marciano Gómez se ha referido también al dispositivo de monitorización de los signos clínicos de los pacientes con los que esyán dotadas las unidades de Samu y Soporte Vital Básico (SVB) de Enfermería.

Un sistema de telemedicina que posibilita el almacenamiento histórico y la visualización en tiempo real de la situación del paciente a distancia. Y que permite que mientras el equipo Samu o SVB atiende al paciente, el CICU visualice a tiempo real la situación.

 

Lo último en España

Últimas noticias