SANIDAD VALENCIANA

Mazón devolverá «a velocidad récord» la coordinación de urgencias que Puig quitó a Alicante y Castellón

El presidente de la Generalitat asiste a la toma de posesión de Susaa Fabregat como delegada de su Gobierno en Castellón

Califica de "error capital" desabastecer sanitariamente a Alicante y Castellón con sus emergencias

Mazón devolverá a Alicante y Castellón los CICU que Puig centralizará en Valencia en 48 horas

Mazón Urgencias Sanidad
Mazón con el vicepresidente Vicente Barrera y las consejeras Ruth Merino y Salomé Pradas, entre otros.
Ignacio Martínez

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón descentralizará «a velocidad récord» la gestión de la coordinación de las urgencias, que actualmente se encuentra en Valencia, para devolverla a las provincias de Alicante y Castellón, tal como se encontraban hasta que el socialista Ximo Puig decidió cerrar los centros de coordinación allí ubicados para centralizarlo en Valencia. Con esta decisión, anunciada este martes en Castellón, Mazón cumple con otro de sus compromisos adquirido, precisamente, el día en que Ximo Puig desmanteló el servicio, conocido como CICU, en Alicante.

Mazón ha efectuado este anuncio tras la toma de posesión de Susana Fabregat como nueva delegada del Gobierno valenciano en la provincia de Castellón.

Y ha sido, precisamente, en ese acto cuando ha dejado una de las claves que explican su esfuerzo constante en la vertebración del territorio: «Para un provincialista convencido, al tiempo  que autonomista, la suma de las tres provincias es una gran multiplicación de las posibilidades de la Comunidad Valenciana», a lo que ha agregado que «tres provincias fuertes nos hacen potentes a todos», en referencia a Alicante, Castellón y Valencia y, en consecuencia a la Comunidad Valenciana.

El CICU (Centro de Información y Coordinación de Emergencias) en Alicante y Castellón fue desmantelado por el gobierno del socialista Ximo Puig el 11 de enero. Sólo 48 horas antes, en el transcurso de una movilización de protesta por esa medida, Mazón se comprometió a devolverlo a ambas provincias una vez fuera presidente de la Generalitat Valenciana. Y, precisamente, esa, fue la primera orden que dio al actual consejero de Sanidad Marciano Gómez, el día en que este último tomó posesión.

Por ello, este martes, Mazón ha anunciado en Castellón que la Central de Coordinación de las Urgencias «va a volver». Y ha adelantado que «ya hemos puesto en marcha todo el dispositivo para que lo antes posible se puedan coordinar las urgencias de la provincia de Castellón en la provincia de Castellón». Con ello, según ha manifestado, «el CICU vuelve a Alicante y a Castellón».

Además, Mazón ha añadido que «aquellos que se han dado golpes en el pecho con la vertebración de la Comunidad Valenciana resulta que lo más importante lo han centralizado sin ninguna necesidad». Mazón ha adelantado, también que el retorno del CICU se producirá «a velocidad récord». Y, más concretamente, «tan pronto como humana y técnicamente sea posible, con todas las garantías».

También, ha calificado el retorno del CICU a Alicante y Castellón de «un compromiso de gobierno, electoral, pero sobre todo moral y de territorio» y, más allá de todo ello, como «una necesidad».

«No tenía ningún sentido desmembrar, cerrar unas oficinas y unas coordinaciones provinciales, porque Valencia ya tenía la suya propia. No necesitaba nada más. Y desabastecer sanitariamente a una provincia con sus emergencias fue un error capital, que vamos a corregir», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias