SANIDAD VALENCIANA

Mazón devolverá a Alicante y Castellón los CICU que Puig centralizará en Valencia en 48 horas

Alcaldes, diputados y concejales del PP se concentran en Alicante contra el desmantelamiento del CICU en la provincia

Sostienen que ese desmantelamiento del CICU en Castellón y Alicante "degrada la atención sanitaria a los ciudadanos"

Robos, hurtos y agresiones: el otro calvario de los sanitarios valenciano de primera línea

Mazón Alicante
Concentración por desmantelamiento del CICU en Alicante, el pasado 9 de enero.
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón se ha comprometido a devolver a Alicante y a Castellón sus respectivos centro de coordinación urgencias (CICU) que la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig tiene previsto desmantelar en apenas 48 horas -este miércoles- para centralizarlo en Valencia. Una circunstancia que, según ha dicho Mazón «degrada profundamente la atención sanitaria a los ciudadanos».

Mazón ha adquirido este compromiso en la concentración llevada a cabo por alcaldes, concejales y diputados alicantinos a las puertas del Hospital General de Alicante y que tenía por objetivo protestar ante el inminente desmantelamiento del CICU. A esa concentración se han sumado, además, trabajadores de las Urgencias sanitarias, que con su presencia han querido mostrar también el rechazo a esta medida adoptada desde Valencia. El acto ha contado con la lectura de un manifiesto que ha corrido a cargo del portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana.

En el acto han participado junto a Carlos Mazón, entre otros, el alcalde de Alicante Luis Barcala, el portavoz del PP en Elche Pablo Ruz y la diputada nacional de los populares alicantinos Macarena Montesinos. Mazón se ha comprometido a que «desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana el PP devolverá estos recursos no sólo a Alicante, sino también a Castellón, donde han sido desmantelados». Pero además, se ha comprometido también a reforzar y comarcalizar este servicio «para hacer una atención directa en el terreno».

«Decimos no al desmantelamiento de la coordinación de las urgencias, a la merma de la capacidad de reacción, a la falta de atención urgente. Y decimos basta a las ambulancias SAMU sin médico, que campan a sus anchas por las tres provincias de la Comunidad Valenciana», ha sostenido también Mazón.

La protesta ha contado también con la intervención de dos trabajadores de los servicios de urgencias. Uno de ellos, representante además del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que ha advertido tanto de la merma de la calidad asistencial como del incremento de los tiempos de respuesta a las emergencias que previsiblemente producirá el traslado del CICU a Valencia. 

Los responsables populares, además, han llevado a la concentración pancartas en las que se podía leer, entre otros mensajes: Puig elimina en Alicante lo que quiere para Valencia o PSOE y Compromís castigan la Sanidad en Alicante.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias