El juez estima el recurso de Vox y Abogados Cristianos contra la retirada de la cruz de Ribalta
Declara nula la decisión de retirarla del Gobierno de PSOE, Compromís y Podemos
Llanos Massó critica a PSOE, Compromis y Podemos que decidieron retirar la cruz: "Se quitó porque era un símbolo católico"
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Castellón ha declarado nula la resolución del Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, que componían la pasada legislatura PSOE, Compromis y Podemos, de retirar la cruz del Parque de Ribalta. La retirada de la cruz del citado parque se produjo a instancias de una resolución de la entonces edil de Memoria Democrática y hoy diputada en las Cortes Valencianas por Compromís Verónica Ruiz. El Juzgado considera que la cruz de Ribalta no es contraria a la Ley de Memoria Democrática.
El recurso que ahora ha prosperado ha sido presentado por el concejal y diputado provincial de Vox Luciano Ferrer y Abogados Cristianos. No obstante, la citada sentencia es susceptible de apelación en los próximos 15 días. En la actualidad, la citada cruz se encuentra en la Iglesia de Santo Tomás, también en Castellón.
Además, el juzgado declara que las costas correrán a cargo de la parte demandada hasta 1.500 euros. Eran parte demandada el Ayuntamiento de Castellón, su Concejalía de Memoria Democrática, la Confederación Intersindical Valenciana y el Grup Per la Recerca de la Memoria Histórica de Castellón.
La presidenta de Vox en la provincia de Castellón Llanos Massó ha mostrado la satisfacción de Vox por la decisión judicial. y ha afirmado que la retirada de la cruz de Ribalta fue una decisión «política arbitraria». Massó ha sentenciado que la cruz de Ribalta se quitó «porque era un símbolo cristiano».
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón Antonio Ortolá ha afirmado que la retirada de la cruz de Ribalta fue «un claro acto ilegal, que sólo muestra desprecio de la izquierda hacia los símbolos de concordia». Finalmente, el responsable provincial jurídico de Vox Cristóbal Caballero ha criticado que se pone en evidencia la «actitud torticera» del Ayuntamiento, entonces gobernado por PSOE, Compromís y Podemos