COMUNIDAD VALENCIANA

Vandalizan con la bandera republicana la cruz del parque de Ribalta de Castellón

Cruz república
Así, amaneció la Cruz de Ribalta en Castellón, el 14 de abril de 2022.

La cruz del parque de Ribalta de Castellón de la Plana amaneció este jueves, 14 de abril, vandalizada con los colores de la bandera republicana, una acción perpetrada por el grupo de extrema izquierda Brigadas Antifascistas de Castellón (BAF).

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República en España, el 14 de abril de 1931, estos radicales pintaron de rojo, morado y gualda la cruz que se colocó en el parque de Ribalta en recuerdo a los caídos de la Guerra Civil, aunque en 1979 el Ayuntamiento acordó que fuera dedicado a todas las víctimas de la violencia.

El Ayuntamiento de Castellón reactivó en julio del año pasado la retirada del monumento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica por tener un «pasado franquista»,  tras firmar el decreto de apertura del expediente, sin embargo, en septiembre el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón ordenó su paralización a la espera de que haya una sentencia.

La jueza estimó la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos, de manera que el Consistorio no podrá emprender ninguna acción sobre el monumento hasta que se resuelva el recurso.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha condenó el ataque:»Hoy la cruz del parque Ribalta ha amanecido con pintadas, como casi todos los días. Igual que ayer (miércoles) amaneció la concatedral de Santa María, que es un bien de interés cultural, con pintadas, presuntamente, también de los mismos autores, que presumiblemente asaltaron el Ayuntamiento de Castellón. Y siempre quedan impunes. No nos extraña, cuando parece que el gobierno municipal les ampare, precisamente instando al derribo de la cruz».

Lo último en España

Últimas noticias