MEMORIA DEMOCRÁTICA

Vox reactiva la denuncia a una edil de Compromís en Castellón por retirar la cruz de Ribalta

Cruz república
Así, amaneció la Cruz de Ribalta en Castellón, el 14 de abril de 2022.
Ignacio Martínez

Vox presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Castellón por el archivo de la denuncia por supuesta prevaricación administrativa contra la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de la capital de La Plana Verónica Ruiz por la retirada de la Cruz de Ribalta. Los trabajos para la retirada de este símbolo religioso se iniciaron el pasado 4 de enero por el Consistorio que dirige la socialista Amparo Marco. La retirada se produjo en medio de una monumental protesta, tal como publicó OKDIARIO, y dio origen a la denuncia primera de Vox.

El Juzgado de Instrucción 6 de Castellón archivó la denuncia inicial al considerar que la concejala de Cultura, Memoria Democrática Feminismo y LGTB Verónica Ruiz no actuó de forma arbitraria ni prevaricó con la retirada de la citada cruz.

La cruz había sido instalada en 1944, si bien, según publicó OKDIARIO el pasado 4 de enero, en su inscripción rezaba desde 1979 la frase «por todas las víctimas de violencia», por lo tanto, no era un homenaje a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil, como lo fue en 1944 cuando la leyenda decía «en honor a los caídos por Dios y por España». Tras su retirada, la cruz debía ser trasladada a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

Ahora, Vox, se muestra disconforme con ese archivo judicial e insiste en que tras las diligencias de instrucción practicadas: «Existen indicios claros de prevaricación administrativa», según el vicesecretario jurídico de Vox Castellón Cristóbal Caballero, porque no se producen actos o manifestaciones de exaltación del franquismo en el entorno de donde se encontraba el citado símbolo y que era lo que para el Ayuntamiento de Castellón justificaba su retirada.

Vox considera que la decisión adoptada por la instructora «es prematura e injustificada» al «descartar la existencia del delito «en un momento incipiente del proceso, sin practicar las diligencias de instrucción solicitadas» por esa formación.

La Cruz de Ribalta ya amaneció el jueves 14 de abril del pasado año 2022, vandalizada con los colores de la bandera republicana, una acción perpetrada por el grupo de extrema izquierda Brigadas Antifascistas de Castellón (BAF). Ese día, amaneció como muestra la imagen que ilustra a esta información.

 

Lo último en España

Últimas noticias