Valle de los Caídos

Los socios de Sánchez tras quitar la cruz de Castellón: «Ahora a por la del Valle, ésa con dinamita»

El senador de Compromís Carles Mulet estuvo en la retirada de la cruz de Castellón y ahora pide quitar la del Valle de los Caídos

El PSOE retira la cruz de un parque de Castellón por "franquista" en medio de una monumental protesta

Los vecinos claman contra el derribo de la cruz de Castellón: "Sólo quieren abrir viejas heridas"

Sánchez cruz Castellón
Carles Mulet (Compromís). (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez están envalentonados después de que ayer lograran retirar la cruz ubicada en el parque de Ribalta de Castellón. «Ahora, a por la de Valle de los Caídos/Cuelgamuros… ésa con dinamita», ha escrito el senador Carles Mulet (Compromís) en sus redes sociales. La cruz del Valle del Valle de los Caídos es una de las más grandes del mundo, con sus 150 metros de alto y 46 metros de brazos.

Mulet fue uno de los representantes políticos que este miércoles estuvo presente en la retirada de la cruz católica instalada en el parque de Ribalta. El Ayuntamiento de Castellón, con la alcaldesa socialista Amparo Marco, retiró este símbolo por iniciativa de Compromís, socio en el Gobierno municipal de la ciudad. La formación naranja es también socio de coalición en Ejecutivo del socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat valenciana. Ahora, piden retirar la cruz del Valle de los Caídos con artefactos explosivos.

El Gobierno de Sánchez no descarta su derribo en el proyecto de «resignificación» que la autodenominada Ley de Memoria Democrática reserva para el conjunto monumental ordenado levantar por el dictador Francisco Franco en 1940 para albergar a víctimas de los dos bandos de la guerra civil. La demolición de la cruz forma parte del proyecto de Podemos para desacralizar el espacio construido en el valle de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama. Uno de los objetivos del partido morado es hacer añicos esta cruz y repartirla por la explanada, tal y como recogía un informe publicado en 2018.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, explicó que «la ley establece un marco general para la resignificación del Valle de los Caídos, pero dentro de ese marco, en su momento, habrá que concretar un proyecto en el que se tome la decisión sobre esa cuestión».

Castellón

Carles Mulet estuvo presente durante la retirada de la cruz del parque de Ribalta de Castellón, que se desarrolló con un fuerte dispositivo policial debido a la monumental protesta que protagonizaron los vecinos que son contrarios a su retirada y que también acudieron al lugar de los hechos. Mulet celebró la retirada de esta cruz con varios mensajes colgados en las redes sociales como «¡Milagro, levita!» o «comenzamos bien el año». «Hoy 4 fachas nos han amenazado a cargos públicos con total impunidad. Pero nosotros hoy dormiremos muy contentos por retirar símbolos franquista, ellos rabiando», aseguró el senador de Compromís.

La cruz del parque de Ribalta fue trasladada a la iglesias de Santo Tomás de Villanueva, el nuevo emplazamiento decidido por parte del Obispado. Lo cierto es que en su inscripción rezaba desde 1979 la frase «por todas las víctimas de violencia», por lo tanto, no era un homenaje a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil, como lo fue en 1944 cuando la leyenda decía «en honor a los caídos por Dios y por España».

Lo último en España

Últimas noticias