El desastre de la Sanidad de Puig y Barceló en Castellón: faltan médicos y no se cubren las bajas
El desastre de la Sanidad valenciana que dirigen el presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig y la consejera Ana Barceló no se circunscribe a Alicante y Valencia. En la ciudad de Castellón, los médicos de Atención Primaria ven entre 60 y 90 pacientes diarios. El doble y el triple que habitualmente. Además, faltan facultativos y no se cubren las bajas. En torno a 300 refuerzos de los contratos covid tampoco se ha renovado.
La muestra más meridiana del infierno sanitario que se vive en Castellón se encuentra en el centro de salud de El Palleter, con una población SIP de 30.000 personas, donde entre los 8 y 9 médicos que continúan de servicio no dan abasto para atender a los pacientes. Actualmente, el centro tiene 7 bajas y 2 renuncias de médicos. A todo ello, se suma que al inicio de la pandemia, cerró el consultorio de Constitución, del que dependían 12.000 castellonenses, que fueron derivados a El Palleter. El resultado han sido largas colas a la espera de atención y saturación, también, de las esperas telefónicas. Mientras, para los facultativos procedentes de Constitución se han levantado barracones anexos al centro. Un auténtico desastre.
Hoy mismo, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha hecho público que instalaciones como el centro de salud 9 d’Octubre de Castellón se han quedado en algunos momentos con un solo facultativo para atender a una población SIP de 14.000 personas. El origen hay que buscarlo en las bajas y en las vacaciones sin cubrir. Las instalaciones disponen de una plantilla de 10 médicos. Desde la semana pasada, sólo hay 5 operativos. La consejería que dirige Ana Barceló no ha cubierto ni los 3 que se encuentran de baja ni los 2 de vacaciones.
También hoy, el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Carlos Mazón ha viajado a Castellón y ha ido hasta el centro de El Palleter, donde ha recordado que el pasado mes de diciembre ofreció su apoyo a Puig para poner en marcha un plan de choque para la Atención Primaria valenciana. El PP, además, solicitó incorporar a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 una partida de 500 millones de euros para esa atención primaria. El tripartito de Puig, Oltra y Podemos, lo rechazó. Mazón quería saber qué ocurre en Castellón, estar con el personal sanitario y también con los pacientes. Le acompañaban la portavoz municipal del PP Begoña Carrasco y la presidenta provincial Marta Barrachina.