Colapso en la Atención Primaria valenciana: los sanitarios urgen a Puig a contratar ya refuerzos

Atención Primaria Puig Sindicatos
Imagen de la protesta ante el hospital Doctor Peset.
Ignacio Martínez

Los sanitarios valencianos urgen al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig y a la consejera de Sanidad, la también socialista Ana Barceló, a reforzar ya los servicios de Atención Primaria ante el monumental colapso que padecen, con pacientes que no reciben respuesta de su centro de salud después de 37 llamadas telefónicas, médicos obligados a ver a cerca de 70 pacientes durante su jornada laboral y pediatras que han llegado a atender a 34 menores en menos de 4 horas.

El malestar de los sanitarios en la Comunidad Valenciana se incrementa a medida que pasan las horas. Hoy, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha recordado también que el sistema sanitario valenciano, que dirigen Puig y Barceló sigue contratar a los 3.000 profesionales que cesó de sus labores el pasado mes de mayo. Y ello, a pesar de la especial gravedad y el histórico incremento de contagios que registra la pandemia cada día en territorio valenciano.

Y es que la caótica situación de la Sanidad valenciana se agrava a medida que pasan las horas. Si ayer los sanitarios y los sindicatos protagonizaron una protesta para reclamar que se cubrieran las bajas en el hospital Doctor Peset, en Valencia, hoy el CSIF, ha reclamado a Puig y Barceló que informen de las carencias de personal que les han transmitido los distintos departamentos de salud valencianos desde el pasado septiembre. Entonces, la Consejería de Barceló comenzó a recabar datos en esos departamentos con el compromiso de conocer las necesidades de personal. Sin embargo, hasta la fecha, la citada Consejería no ha ofrecido esos datos, que son cruciales para conocer la situación actual de la Sanidad y establecer el modelo sanitario futuro.

El sindicato ya alertó hace semanas, tal como publicó OK DIARIO, que la promesa de Puig de crear el próximo abril 6.000 plazas estructurales era insuficiente y que las necesidades de la Sanidad valenciana se establecen en torno a los 11.000 nuevos efectivos. Por ello, no sólo quiere que Puig aclare cuando creará esas plazas, sino también cuándo considera que estarán cubiertas, porque creen que la lentitud de los procesos administrativos pueden demorar años el proceso.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias