Nutrición

Por qué unas personas engordan y otro no

Seguro que tienes algún amigo que come mucho y no coge peso a simple vista. ¿Por qué unas personas engordan y otras no? Aquí te contamos.

Guía definitiva para engordar

No engordar con hidratos de carbono

Las dietas que engordan

Engordar
Unas personas engordan y otro no
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El metabolismo puede funcionar de diferentes formas. Debido a que es una serie de cambios físicos y químicos que se producen en las células del organismo, no tiene una fórmula exacta. Es por eso que los mismos alimentos que pueden engordar mucho a una persona, quizás no afecten en absoluto a otra. La psiquis y las emociones tienen mucho que ver en esta relación.

Si el organismo quema las calorías que recibe de forma muy lenta, contribuye a que el cuerpo gane peso. Esto no solamente es una consecuencia del funcionamiento celular, sino que el propio desempeño de las células responde a órdenes que recibe del cerebro.

Por qué las células pueden trabajar más lento

Cuando se habla de que la mente puede controlar el cuerpo no es una simple convicción. Existen procesos biológicos que tienen grandes conexiones con los pensamientos y el estado anímico de la persona.

Si una persona se encuentra atravesando un proceso depresivo o una etapa de ansiedad, es probable que su metabolismo se estrese y funcione más rápido que lo habitual, lo cual generaría una desestabilización que provocaría una pérdida abrupta de peso. Del mismo modo, puede ralentizarse y permitir que la persona gane peso rápidamente.

Las emociones como el estrés, el placer, el estado de bienestar, la tranquilidad que provoca la presencia de los seres queridos generan variaciones en el funcionamiento del metabolismo basal.

Las glándulas segregan sustancias que son enviadas a cada célula a través del torrente sanguíneo y provocan los cambios en la asimilación de las calorías de los alimentos ingeridos.Hamburguesa

Por qué el metabolismo provoca otras afecciones de salud

Un metabolismo saludable permite un equilibrio entre el consumo de calorías y su repercusión en el peso de la persona. Pero no solamente tiene ese efecto, sino que un desequilibrio metabólico produce caída del cabello, uñas quebradizas, fatiga crónica, sensación constante de frío, entre otros.

Esto explica que algunas personas engorden más fácilmente que otras, ya que el desempeño del metabolismo está incidido por una multiplicidad de factores.

Por esto, si quieres controlar tu peso, puedes comenzar por comprender cómo se comporta tu metabolismo. Una vez que puedas entender su mecanismo, tienes la posibilidad de repararlo.

Todos los seres humanos somos una integridad compuesta por el cuerpo, la mente y el espíritu. Muy difícilmente puede el cuerpo desenvolverse saludablemente si mente y espíritu están desalineados.

De aquí la importancia vital que tiene el cultivo del espíritu y del bienestar emocional. Hemos entendido mejor por qué algunas personas engordan y otras no. ¿Estás haciendo algo para cultivar tu espiritualidad? Si te ha parecido interesante este artículo sobre el diferente metabolismo en las personas, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias