Emociones

¿Son más fuertes las emociones que la razón?

La lucha entre las emociones y la razón trasciende al principio de los tiempos. ¿Son más fuertes las emociones que la razón? Aquí te dejamos algunos consejos.

Diferencias entre emociones y sentimientos

Las emociones primarias

La catarsis emocional

Emociones y razón
Más fuertes las emociones que la razón
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Son muchas las personas que se preguntan si son más fuertes las emociones que la razón, y es que, aunque parezca imposible de creer, lo cierto es que el ser humano tiene dos mentes o dos maneras de percibir e interpretar las cosas. Por un lado, la mente racional siempre intentará buscar explicaciones lógicas, así como basarse en hipótesis de cómo deberían suceder las cosas y cómo se debería actuar en ciertas situaciones.

No obstante, ciertamente la mente racional no es la que te domina; en el día a día, la mente emocional es la que te desborda. La mente emocional y la mente racional se constituyen en dos facultades independientes que logran reflejar el funcionamiento de circuitos cerebrales diferentes, pero siempre interrelacionados.

Diferencias de las emociones y la razón

Con la inteligencia emocional se suelen aprender a gestionar las emociones y sentimientos, los cuales constituyen el 99% de las emociones. Por otra parte, con el coeficiente intelectual se suelen medir las habilidades necesarias para realizar las tareas mentales.

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado si las emociones son más fuertes que la razón, esto suele suceder cuando la mente dice una cosa y el corazón otra. Esta sin dudas es una eterna duda, ya que ni la razón ni la emoción podrán asegurarte un futuro consolidado.Emociones y razón

¿La razón es más fuerte que la emoción?

Diferentes estudios han determinado que realmente las emociones suelen tener más influencias que la razón. A pesar que la razón tiene un nivel de conocimiento mayor, lo cierto es que solemos volvernos más vulnerables ante las emociones. Asimismo, las emociones también son capaces de envolvernos por completo, y es aquí cuando casi nadie puede lograr escapar de una crisis emocional intensa.

Uno de los ejemplos comunes de las crisis emocionales suele ser el miedo. Cuando el miedo se vuelve más intenso de lo controlable, puede llegar a cegar la mente, es entonces cuando se logra descubrir la verdadera fuerza de la emoción. A causa de estas emociones, el hombre se suele volver bastante manipulable, sobrepasando incluso la razón.

Gracias a los puntos anteriormente explicados, se puede concluir que entre la razón o la emoción ninguna es más importante que la otra, ambas son un perfecto complemento. Aunque saber manejar las emociones es fundamental para nuestro día a día, tener un pensamiento lógico también es de vital importancia.

Paso a paso para conseguir un equilibrio entre la razón y la emoción

  1. El primer paso será conocerse a uno mismo, para que, de esta manera, cuando surja una emoción, poder saber identificarla y enfrentarla.
  2. Aprender a controlar bien los impulsos.
  3. Practicar la empatía, esta será una herramienta fundamental para el manejo de las emociones.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias