Cómo funciona el autocontrol emocional: 8 consejos para aprender a gestionar mejor las emociones
El término autocontrol emocional significa la capacidad de identificar, aceptar y regular las propias emociones
6 técnicas de autocontrol emocional
Hábitos de las personas con inteligencia emocional
Qué es la arteterapia
Consejos para mejorar tus habilidades sociales
Tener autocontrol emocional no tiene que ver con tratar de reprimir el sufrimiento u ocultar la ira a priori, sino analizar esos sentimientos y comprender qué hay detrás. Veamos a continuación, cómo funciona el autocontrol emocional y 5 consejos para aprender a gestionar mejor las emociones.
Cómo funciona el autocontrol emocional: 8 consejos para aprender a gestionar mejor las emociones
Una de las primeras formas de implementar el autocontrol emocional consiste en aceptar cada emoción , dándole el espacio adecuado. Lo mismo ocurre con los acontecimientos de la vida: no tenemos la posibilidad de controlar todo lo que nos pasa en la vida, lo único que podemos hacer es afrontarlo de la mejor manera posible.
Nuestras reacciones deben estar encaminadas a adaptarnos a lo que está sucediendo , o responder adecuadamente para poder avanzar con equilibrio, inteligencia y resiliencia.
Veamos juntos algunos consejos para aprender a manejar las emociones:
Date tiempo para preocuparte
Si bien es contraproducente evitar pensamientos y situaciones que nos pongan en dificultades, es igualmente dañino dejarse absorber por completo por los malos pensamientos y dejar que dominen nuestros días. Establece un momento del día en el que estés tranquilo y relajado, un momento en el que con lápiz y papel en la mano puedas reflexionar y encontrar una solución a esos problemas.
Escuchaos a vosotros mismos
¿Cómo te sientes ahora mismo? Coge un bolígrafo y un papel y escribe tus pensamientos y sentimientos. Intenta analizarlos y racionalizar tus ideas.
Recuerda tus éxitos
Utiliza la técnica de la reafirmación , recuerda tus aciertos y tus virtudes del pasado para poner todas tus esperanzas en el futuro inmediato.
Basta de comparaciones
La constante comparación con los demás y la vida de los demás puede generar tensión, alimentar el miedo, reducir tu autoestima y hacerte perder el control de la realidad al empujarte a creer que los demás siempre son más bellos, inteligentes y exitosos que tú. Debes aprender a desviar tu mirada de tu entorno y dirigirla hacia tu interior . Cuando hayas podido cuidarte y escucharte, todo volverá al equilibrio.
Intenta pensar en lo peor
A menudo nos sentimos abrumados por el miedo a que nos pase algo malo. En lugar de quedarse atascado en este pensamiento, intenta preguntarte qué podría suceder si tu miedo se convierte en realidad. Define concretamente lo que sucedería y agrega una solución.
Aprender a elegir
No siempre podemos controlar todo lo que sucede en nuestros días, pero algunas situaciones podemos decidir cómo gestionarlas . En estos casos es importante evitar todas aquellas situaciones que te pongan en dificultades para ganar en bienestar e integridad personal. Ofrece diferentes opciones y evita situaciones que afecten negativamente tu salud.
Sin embargo, existen situaciones de las que no puedes ni debes escapar . Estas son situaciones en las que la evitación se vuelve contraproducente para su bienestar y salud. Si es así, deberás enfrentar tus miedos.
Pide ayuda
Menciona el problema que te preocupa con alguien en quien confíes para resolver juntos los miedos y preocupaciones.
Meditación
La meditación es una de las técnicas más efectivas para manejar las emociones; pero requiere una práctica constante y frecuente. No verás resultados después de la primera semana y tal vez incluso después del primer mes, pero con el tiempo aparecerán. El secreto está en la paciencia.
Temas:
- Psicología