Consejos para mejorar tus habilidades sociales

habilidades sociales
Aunque somos animales sociales por naturaleza, hay que desarrollar una serie de habilidades para lograr el éxito en las relaciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Saber relacionarnos con los demás es clave para poder tener un entorno saludable y no conflictivo. Aunque somos sociales por naturaleza, lo cierto es que hay que «entrenarse» para mostrar unas correctas habilidades sociales. Te invitamos a descubrir cómo desarrollarlas en este artículo.

¿Qué son las habilidades sociales?

 habilidades sociales
Estas habilidad se basan en el dominio de la comunicación y del autocontrol emocional.

No hay una definición única ya que existe una confusión en torno al concepto en sí. Sin embargo los expertos en la materia defienden que puede ser definido como conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en relaciones sociales.

También son conductas que tienen los animales cuando se relacionan con otros seres de la misma especie.

Se clasifican en básicas: saber escuchar, preguntar, dar las gracias, iniciar y presentarse o saludar) y complejas: afrontar las críticas, disculparse, superar los problemas, etc.

¿Cómo desarrollar las habilidades sociales?

 habilidades sociales
Saber escuchar y ser cordial con compañeros de trabajo y amigos es clave para desarrollar estas habilidades.

  • Mejora la comunicación

    El objetivo ha de ser lograr que te entiendan y comunicarte con claridad. Para ello céntrate en el tema del que estás hablando y se claro en tu comunicación.

  • Mantén el contacto visual

    Hará que tu interlocutor se sienta más involucrado. Si te incomoda mirar de forma directa a los ojos, escoge un punto por encima (o debajo) de ellos para enfocar la mirada.

  • Cuida tu lenguaje corporal

    Muestra interés hacia el otro inclinándote un poco hacia él, sin invadir su espacio personal. Imitar ligeramente la postura de tu interlocutor es otra buena opción.

  • Practica la escucha activa

    La escucha activa es clave para sostener unas buenas habilidades sociales. Parafrasear lo que ha dicho y hacer preguntas  demuestra interés y concentración. Procura no interrumpir a los demás. Si estás en una reunión laboral tomar apuntes también muestra interés.

  • Se amigable

    Practica la amabilidad con las otras personas, ya sean compañeros de trabajo o amigosSalúdalos, ve a comer con ellos, invítalos a tomar un café. Conversa, participa en los eventos del trabajo.

  • Evita los conflictos

    Manejar la situaciones conflictivas de forma calmada y con actitud asertiva te conectará con los demás.

  • Usa la técnica del sándwich para hacer una crítica

    Para que una crítica sea bien recibida comienza destacado un aspecto positivo y a continuación mencionamos algo que se podría mejorar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias