Psicología

¿Qué es una catarsis emocional y sus consecuencias?

¿Qué es una catarsis emocional y sus consecuencias?
¿Qué es una catarsis emocional y sus consecuencias?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces, nos vemos incapaces de gestionar nuestras emociones. Tenemos la sensación de que aquella situación nos desborda. Cuando ya no podemos más, aparece lo que se conoce como catarsis emocional. Aun así, ¿es bueno o no llegar a este punto? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus consecuencias.

Cuando uno se resiste a expresar sus emociones, o incluso las niega, puede experimentar un sufrimiento extra.  En la mayoría de las ocasiones, hablamos de una actitud inculcada ya desde nuestra infancia. Nos han enseñado a ocultar, e incluso reprimir, nuestras ganas de reír, llorar o gritar. Sin embargo, cuando negamos o reprimimos una emoción, nos causamos, prácticamente sin darnos cuenta, un sufrimiento añadido, según expertos en psicología.

Liberando emociones

Ese “supuesto” autocontrol externo, aunque por dentro nos sintamos como un flan, puede llegar a saltar en pedazos. Entonces, cuando la gota colma el vaso, aparece la catarsis emocional.

Esta se manifiesta de manera descontrolada, dando rienda suelta a esas emociones negativas que afloran sin permiso. Incluso es probable que, poco después, sintamos vergüenza al permitir que nuestros temores, angustias, rabia y llanto, por ejemplo, afloren así, sin permiso.

Al mismo tiempo, nuestro organismo somatiza buena parte de estos episodios de catarsis emocional. Es posible que notemos repentinos dolores de cabeza, pinchazos musculares, posibles diarreas y otros síntomas similares a los de una gripe corriente.

Aunque parezca todo lo contrario, esta “explosión” es necesaria cuando se llega a ese nivel de negación emocional. No en vano, catarsis en griego significa purificación. En este caso, hablamos de liberarnos, o limpiarnos, de esas emociones negativas que nos consumen el alma.

¿Cómo evitar una catarsis emocional?

Los psicólogos recomiendan evitar este cúmulo de emociones, siempre que sea posible. Te explicamos cómo:

  • Querernos más y ser menos exigentes con nosotros mismos. Si nos sentimos débiles, también nos volvemos más humanos. Recuérdalo: nadie es perfecto.
  • La catarsis emocional te paraliza y bloquea. Ello no te da opción a corregir tus errores y manejar mejor tus sentimientos.
  • Aprende a relativizar las situaciones. Igual vemos una montaña donde solo hay un grano de arena.
  • Haz de la inteligencia emocional, el mantra de tu día a día. Consiste en aceptar nuestros sentimientos y expresarlos de forma controlada.
  • Las emociones están ligadas a las experiencias que vivimos. Según cómo las gestionemos, aprenderemos y evolucionaremos de una manera u otra. Dependerá de si vemos el vaso medio lleno o medio vacío.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias