Psicología

¿Cuáles son las emociones primarias?

¿Quieres descubrir cuáles son las emociones primarias y qué reacciones generan en el organismo?

emociones primarias
Descubre cuáles son las emociones primarias
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las emociones primarias se definen como estados afectivos complejos que se dan de forma automática y que cumplen una función muy importante en el organismo: crean una determinada reacción ante un estímulo. Las emociones primarias son por lo general variaciones del estado de ánimo ante recuerdos, sentimientos, pensamientos… La intensidad de las mismas varía en función de nuestra personalidad y del tipo de estímulo.

Miedo

El miedo es una emoción primaria que provoca la paralización del organismo ante una determinada situación. El cuerpo está sometido a un estado de alerta y en los casos más graves puede aparecer el pánico y la fobia.

Ira

Ante la ira, se desencadenan una serie de reacciones en el organismo: aumenta de forma notable la frecuencia cardíaca y crecen los niveles de adrenalina. Esta emoción guarda una relación directa con la indignación y la furia.

Sorpresa

La reacción más habitual del cuerpo ante una situación sorprendente es elevar las cejas. Se trata de una reacción natural porque amplía el campo visual, de forma que la retina recibe más luz. Así es posible obtener más información sobre lo que está sucediendo.

Tristeza

La tristeza se define como una función de reparación y adaptación ante una pérdida. Esta emoción provoca la disminución de energía, tanto física como mental. Además, es posible perder toda la ilusión por las actividades diarias. En los casos más graves puede desembocar en una depresión.

Alegría

La alegría supone la supresión de sensacions negativas y la aparición de otras positivas como el placer y la diversión. En los niveles más extremos, surge el éxtasis.

Amor

El amor genera un estado de calma vinculado con la relajación, la complacencia sexual y la ternura. Se asocia a la afinidad y la simpatía. En determinados casos puede derivar en una dependencia emocional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias